Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El guitarrista Bill Frisell quiere mostrar en la sala Neza su amor por la música

Se presentará con su trío el primero de octubre, como parte de las actividades del Festival Cultura UNAM

Foto
▲ Bill Frisell (imagen) se presentará con el baterista Rudy Royston y el bajista Thomas Morgan.Foto Carole D’Inverno
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 3

“Trato de ser honesto con lo que escucho y no tener miedo de mostrar mi amor por la música. De muchacho me preocupaba lo que los demás pensaban. Me preguntaba si tal cosa era cool o no. Con el tiempo me di cuenta de que no tengo por qué temer lo que amo. Espero que el público se dé cuenta de ello. Para mí, es la manera más fuerte de comunicarme”, expresó a La Jornada el guitarrista Bill Frisell (Baltimore, 1951).

El compositor forma un trío con el baterista Rudy Royston y el bajista Thomas Morgan, y se presentará por primera vez en México, el primero de octubre en la sala Nezahualcóyotl como parte del Festival Cultura UNAM.

¿Qué hay de cierto en el comentario de que Frisell es el guitarrista que cambió el sonido de la música estadunidense?, preguntó La Jornada. El músico de culto contestó: No dije eso. No sé si eso es realmente la verdad. Con gran humildad y compostura, Frisell precisó acerca de posibles expectativas del público: No puedo saber qué es lo que la audiencia quiere escuchar. Sin embargo, si el público se da cuenta de que amo lo que hago, mi esperanza es que lo perciban. Cada día practico y trato de mejorar. Es algo que no termina. Cada día da la impresión de que vuelvo a comenzar. Tienes todo en frente de ti, nunca vas a terminarlo; no obstante, sigues intentando.

En conferencia de prensa, Frisell habló de la emoción que siente por venir por fin a la Ciudad de México. Además, de hacerlo con su grupo, cuyos integrantes son como mi familia, porque este grupo representa lo que sucede en mi imaginación. En anticipo a preguntas sobre su repertorio señaló: Nunca sabemos cómo será el programa o qué canciones vamos a interpretar hasta que comenzamos a tocar. Sé que el entorno tendrá gran impacto en lo que haremos esa noche. Ya vi fotografías de la sala Nezahualcóyotl; es un lugar bello. Puedo imaginar el sonido allí, sin predecir nada.

Precisó: “Me siento afortunado de que a lo largo de mi carrera el público siempre ha querido acompañarme, porque es como tener una aventura juntos.

La banda aparece en el escenario; sin embargo, nunca estamos seguros de lo que va a suceder. En este viaje espero que experimentemos juntos cosas asombrosas que jamás habíamos visto. Esto es algo que nos ayuda a pensar de manera diferente. La música siempre me inspira, porque es algo increíble. Espero poder mostrar al público cuánto amo la música.

Es posible que Frisell incluya en el concierto canciones de su álbum Valentine, producción realizada justo antes del comienzo de la pandemia y que salió al mercado durante la crisis sanitaria. El guitarrista se refirió a este material como una muestra de la química entre los tres. Hemos tocado juntos mucho tiempo, pero esta es la primera grabación sólo con el trío. Dijo conocer a Royston, quien también creció en Denver, hace 30 años. Entró en contacto con Morgan hace tal vez dos décadas por el baterista Paul Motion, con quien Frisell tocó durante 30 años.

La música country ha influido en la propuesta de Frisell. “Al crecer (la música country) siempre estuvo en el fondo. Ya mayor pude apreciarla más. Antes la bloqueaba, porque quería ser un jazz guy (hombre del jazz). Luego, me di cuenta de que era parte de mí, que tenía que ser honesto con mi procedencia y permitir la entrada de todas estas influencias. Con el paso de los años pretendo abrirme a lo que conocí al crecer”.

También presente en la rueda de prensa, Royston aseguró que tocar con el guitarrista cambió mi manera de pensar como compositor. Trabajar con este trío, incluso, ha modificado mi forma de tocar en general y cómo interactúo con otros músicos en cuanto a compartir y ser parte de un todo. Más que cualquier otro trío, el de Bill me ha enseñado a tocar sin egoísmo. Es decir, tocar como uno, ser parte de una conversación y dejar que la música sea el foco. Las piezas que interpretamos parecen sencillas, aunque en realidad no lo son. Son muy propias de Bill; entonces, proyectar eso en una pieza es algo difícil.

Una petición para los nuevos músicos: Aunque interpreten la música que es relevante y verdadera para ellos, ojalá se mantengan conectados con la del pasado, porque es una buena guía para el corazón musical, finalizó Royston.

El Bill Frisell Trío se presentará a las 19 horas en la sala Nezahualcóyotl (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).