Martes 29 de agosto de 2023, p. 34
Agentes de investigación detuvieron a José Francisco Contreras Martínez, alias Paco, integrante del grupo delictivo Los Macarios y uno de los cinco objetivos más buscados en el programa de recompensas para capturar a generadores de violencia, por quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofrece medio millón de pesos.
Con el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fue detenido la madrugada del lunes durante el cateo a un domicilio ubicado en la colonia Castillo Chico, en Gustavo A. Madero.
Su aprehensión deriva de meses de investigación por una carpeta iniciada por el delito de homicidio con arma de fuego y dos averiguaciones previas por homicidio y lesiones dolosas, así como por una denuncia ciudadana.
La vocería de la FGJ señaló que la información proporcionada es analizada para determinar si cumple con los requisitos y características señaladas en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a fin de entregar la recompensa ofrecida.
Los Macarios son un grupo delictivo liderado por los hermanos Macario N y José Guadalupe N, detenidos a finales de 2013, que continuaron operando en la zona norte de la Ciudad de México, principalmente en esa alcaldía, y están relacionados con diversos delitos, entre ellos extorsión, cobro de piso, control de venta y distribución de droga, sobre todo en los alrededores de la zona de Cuautepec, y con varios homicidios, identificándose a Paco como uno de los principales colaboradores de dicha agrupación delictiva.
La orden de aprehensión ejecutada en su contra fue por hechos registrados en esta colonia, donde probablemente disparó en varias ocasiones a un conductor cuando descendía de su vehículo, quien perdió la vida.
Tras su detención, dijo, fue trasladado a la Agencia de Investigación Estratégica Central para su valoración médica y posteriormente conducido al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.
Para la Fiscalía es prioritario llegar a la verdad de los hechos y obtener justicia por la comisión de alguna conducta delictiva, a través de investigaciones exhaustivas, profesionales y científicas
, puntualizó.