Lunes 28 de agosto de 2023, p. 28
Chihuahua, Chih., El director de seguridad pública del municipio de Janos, Higinio Solís González, murió luego de enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano que intentaron arrestarlo la noche del sábado, al ejecutar una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas (ambos en grado de tentativa), extorsión agravada y abuso de autoridad.
De acuerdo con la versión difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE), Solís González se opuso a ser aprehendido, amenazó a los soldados con un arma de fuego y trató de huir, por lo cual los efectivos castrenses le dispararon y lo hirieron; falleció cuando recibía atención en el hospital Dublán, en Nuevo Casas Grandes.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la FGE, realizaron el operativo para cumplimentar una orden de aprehensión contra el mando policiaco de Janos.
Como parte de la operación, los militares realizaban acciones preventivas en Janos, entre ellas la revisión de armas de fuego de los elementos de seguridad pública del municipio.
Durante la inspección, el personal de la Sedena ejecutó la orden de aprehensión contra Higinio Solís, quien al recibir la notificación de su orden de arresto se resistió y trató de darse a la fuga, amenazando a las fuerzas federales con un arma de fuego.
Los militares repelieron la agresión con disparos preventivos, y uno de los proyectiles impactó a Solís González en el glúteo derecho. Posteriormente fue trasladado a Nuevo Casas Grandes para recibir atención médica, pero la madrugada del domingo falleció, debido a que la bala atravesó una arteria.
Al director de seguridad pública de Janos se le aseguró una pistola calibre nueve milímetros con cargador metálico y dos cartuchos útiles, con la cual pretendió enfrentar a los soldados.
En febrero pasado, Juan Carlos Rodríguez Tarín denunció a Solís González por el robo de su vehículo particular, una camioneta Hummer modelo H3.
Agentes de la fiscalía estatal encontraron la unidad en el domicilio del mando policiaco y un mes después Rodríguez Tarín murió tras ser atacado a balazos por un grupo de desconocidos.
En un informe de la quinta Zona Militar entregado al gobierno estatal, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, se señala a Higinio Solís como presunto responsable del homicidio de Rodríguez Tarín.
Según el reporte, elaborado con el propósito de pedir la depuración de corporaciones policiacas municipales de la zona noroeste del estado, el director de seguridad pública de Janos tenía nexos con la delincuencia organizada.