Análisis de expertos
La pobreza declina no sólo con los subsidios
Destacan la política de gobierno que incluye mayor salario mínimo e inversión pública en el sur // Sembrando Vida incorpora a miles a la dinámica productiva
Lunes 28 de agosto de 2023, p. 20
La reducción de 5.1 millones de personas en situación de pobreza multidimensional, entre 2018 y 2022, es resultado de una política integral de bienestar, en la que el incremento del salario mínimo, de los programas de bienestar, así como el mercado interno y su fortalecimiento, generaron un efecto multiplicador.
Gerardo Esquivel, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México (Colmex), afirmó que la pobreza no se va a acabar sólo con los programas sociales, sino que tiene que haber otras cosas; de ahí la importancia de que una de las políticas que se impulsaron este sexenio sea la laboral.
No era posible que México tuviera el salario más bajo entre los países miembros de la OCDE.
El aumento en salario mínimo a escala nacional fue 90 por ciento más alto de lo que era en 2018, mientras en los municipios de la frontera fue de 130 por ciento.
Yo no estoy diciendo que el gobierno federal haya hecho todo bien, pero las políticas públicas, o algunas de ellas, sí tuvieron un efecto real en la vida de millones de personas. No sólo tenemos 5 millones de personas pobres menos, multidimensionalmente hablando, respecto de 2018; tenemos 7.2 millones de personas pobres menos de las que hubiéramos tenido si la tasa de pobreza se hubiera mantenido constante
, precisó el también ex subgobernador del Banco de México.
Explicó que hay al menos tres factores que explican los resultados positivos: el aumento del salario mínimo, las reformas para eliminar el outsourcing, que permitió a los trabajadores tener acceso a prestaciones, y los programas sociales.
Esquivel, durante un foro en el Colmex, añadió que todo lo anterior ha contribuido a que se fortalezcan los ingresos de los hogares. Y un aspecto adicional, mucho más regional, es que los proyectos de inversión más importantes de la presente administración están concentrados en la región donde prevalece la pobreza, en el sur-sureste.
Focalizar los programas sociales
El ex subgobernador del Banco de México reconoció la transición fallida del seguro popular al Insabi, el efecto de que se haya enfocado en la pobreza moderada y no en la extrema es un problema.
Se debe focalizar programas territorialmente, pues así se tiene más impacto, toda vez que sabemos dónde están los pobres extremos
, indicó.
Respecto del desarrollo regional, la inversión pública está focalizada este sexenio en el sur-sureste y ello posibilita el impulso de la zona. El ingreso en Chiapas subió más de 20 por ciento, mientras en Tabasco, Guerrero y Oaxaca creció entre 15 y 20 por ciento.
Por su parte, Agustín Ávila, director general de políticas para la acción climática de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, describió que en el caso de Sembrando Vida, que es el proyecto de reforestación más grande del planeta con la plantación de mil 100 millones de árboles en más de un millón de hectáreas, con más de 450 mil campesinos, y que está mitigando casi ya 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, la gente está recibiendo un subsidio para dedicarse a la actividad de reforestación bajo el sistema agroforestal o de maíz, intercalados con árboles frutales.
Todo ello sin el uso de químicos tóxicos, favoreciendo la reconstrucción del tejido social, que además, genera una barrera frente al narcotráfico. Comentó que Sembrando Vida está acompañado de otros programas, como las becas Benito Juárez, que promueven que los bachilleres sigan estudiando, o el plan Jóvenes Construyendo el Futuro, que en conjunto crean una red de apoyos con el propósito de integrar a la población a la dinámica productiva a escala territorial.