Continúa la siesta taurina y todos tranquilos // Zacatecas: proteger mascotas,sí; seres humanos, a veces
ntre los festejos en plazas de provincia, la mayoría con encierros anovillados y combinaciones desalmadas, sin pandemia a la cual responsabilizar de la escasa movilidad de la industria de los toros en el país, y con una calma chicha a cargo del monopolio, ganaderos, toreros, autoridades de la Ciudad de México y de la alcaldía Benito Juárez, prensa especializada, peñas, aficionados y público, la tradición taurina de la capital del país, con 497 años de antigüedad, continúa suspendida por tiempo indefinido gracias a la incoherente demanda de un grupúsculo seudoecologista que sostiene que las corridas de toros en la Plaza México atentan contra un medio ambiente sano
. Tamaña estupidez recibió expedita atención por parte de un juez federal que atiende al nombre de Jonathan Bass Herrera y cuya suspensión lleva ya 15 meses, sin que el propietario ni el concesionario del coso den señales de contrademandar.
El arbitrario asunto sigue su adormecido curso en los tribunales, donde de nuevo fue pospuesta la audiencia, ahora hasta el 27 de septiembre, para que los señores magistrados del juzgado primero de distrito −¿saben de tauromaquia o sólo de zoofilia?− determinen si procede o no el amparo interpuesto por el amañado grupúsculo, cuyo cerebelo no alcanza a entender, por ejemplo, que la basura televisiva sí atenta, en serio, contra un medio ambiente mínimamente sano.
Salga lo que salgare de esa pospuesta audiencia, como diría el dehaiga sido como haiga sido
y encogido taurino de clóset, continúan pendientes varias medidas de reparación integral por parte de la extraviada justicia, entre éstas una auditoría independiente e interdisciplinaria con la participación de los sectores directamente afectados de la fiesta, incluido el público aficionado, por daños y perjuicios. Asimismo, resarcir económicamente a esos sectores en estos 15 meses de sospechosas deliberaciones en favor de una justicia falsa.
Zacatecas es uno de esos estados a los que con frecuencia la suerte les hace extraños. Así, y ante la inminente feria nacional del estado, el miércoles 23 se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo estatal un Foro de Consulta en Materia de Maltrato Animal, mediante exposiciones y puntos de vista con miras a incorporarlas a la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado de Zacatecas −para la que no se convocó antes a criadores de toros de lidia ni de gallos de pelea− planteada por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, inservible en general pero muy útil para jugar a esa democracia preocupada en mejorar leyes de protección de mascotas, no de humanos.
Se escucharon diferentes argumentos con miras a lograr una convivencia social más pacífica, armónica y equitativa
( sicazo que llegó hasta los cuarteles de la Sedena y la Guardia Nacional). La diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, entre otras voces enteradas, advirtió que hablar de maltrato animal conlleva la responsabilidad de establecer hasta dónde es maltrato o no. Consideró que con la participación informada y honesta de cuantos se dieron cita, se pueden resolver y dirigir a buen puerto estas discusiones y tener lo mejor para los animales pero que también dentro de estos hay diversidades, pues no se puede hablar de animales domésticos de la misma manera que de animales de combate. De ahí la importancia de revisar bien la iniciativa y ver hasta dónde puede tocar o afectar una legislación quizá bien intencionada pero mal informada o de plano manipulada.