Se estima en 200 mil la cifra de quienes huyen de la violencia en Puerto Príncipe
Domingo 27 de agosto de 2023, p. 23
Puerto Príncipe., Cientos de personas se hacinan en pequeñas tiendas de campaña blancas en el patio del centro deportivo Gymnasium Vincent, instalado en de la capital haitiana, secando la ropa en las rampas de acceso y lavando a sus hijos en pequeñas bañeras de plástico.
Unas 8 mil 730 personas han sido desplazadas en los alrededores del populoso barrio de Carrefour-Feuilles, según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicadas ayer, más de la mitad debido a un nuevo estallido de violencia esta semana.
Los residentes empezaron a abandonar la zona en masa desde el 12 de agosto, cuando las bandas armadas lanzaron sus ataques contra la zona.
La policía, con escasos recursos, ha tenido dificultades para combatir a los grupos armados que ahora controlan amplias zonas de la capital, y sus guerras territoriales han provocado una devastadora crisis humanitaria que ha desplazado a unas 200 mil personas en todo el país.
Ariel Henry, primer ministro no electo de Haití, solicitó ayuda internacional urgente en materia de seguridad el pasado mes de octubre. Aunque los países se mostraron recelosos de respaldar a Henry y repetir los graves abusos cometidos en intervenciones anteriores, los delegados de Kenia se reunieron esta semana con Henry y altos mandos policiales para evaluar la posibilidad de dirigir una fuerza de este tipo. Se espera que la moción se someta finalmente a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Aunque se restableciera el orden en la zona, yo no volvería
, comentó Orisca Marie Youseline, que creció en Carrefour-Feuilles y ahora es una de las 930 personas que la ONU calcula que están refugiadas en el centro deportivo Gymnasium Vincent. Corremos demasiado, estamos cansados de ser siempre víctimas
, agregó.
A expensas de la ayuda
Mientras tanto, afuera de la embajada francesa, protegida por altos muros, cámaras de seguridad enjauladas y alambre de púas, los manifestantes prendieron fuego a una llanta mientras la gente patrullaba con machetes. Muchos haitianos se han unido a los grupos civiles de autodefensa Bwa Kale (madera pelada
en creol haitiano), un movimiento que ha inspirado esperanza, pero también ha provocado represalias contra civiles y ha despertado temores de que los grupos estén estimulando la violencia.
Tras la escalada del jueves, miles de personas que se habían refugiado en el Lycée Carrefour-Feuilles se trasladaron a otros lugares, incluidas otras escuelas y la plaza frente a un cine.
Estos lugares no están hechos para manejar la situación de las personas desplazadas
, señaló Gedeon Jean, director del grupo local de derechos humanos CARDH, quien alertó sobre los residentes desplazados –incluidas personas mayores, discapacitadas, embarazadas o con niños pequeños– quienes llevan a una semana sin ayuda alimentaria.
En este contexto, al menos 10 personas murieron a tiros después de que miembros de una pandilla irrumpieran con metralletas en una protesta organizada por un el líder religioso en la región de Canaán, al norte de Puerto Príncipe, informó el medio local Metropole.
En videos publicados en la red social X, antes Twitter, se puede ver a una multitud de personas portando piedras, palos, botellas, machetes y otras armas blancas, que se habían congregado bajo la dirección de un pastor cristiano para exigir el fin de las matanzas perpetradas por la banda armada que controla la zona, conocido como Los talibán de Canáan.