Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huatulco: acusan arresto ilegal de miembro del FPR
Foto
▲ Momento en que fue liberado ayer el profesor José Villanueva Murillo (al centro, con una cobija en el brazo), quien, según integrantes del FPR, fue aprehendido de manera arbitraria por agentes de la fiscalía de Oaxaca el pasado jueves.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2023, p. 24

Oaxaca, Oax., José Villanueva Murillo, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), permaneció 36 horas detenido, sin mediar orden de aprehensión, acusado de resistencia a particulares, es decir, a los elementos de la Fiscalia General del Estado (FGE), según las autoridades.

El FPR aseguró que se trató de una detención arbitraria, pues el activista en ningún momento se resistió, sino que fue sometido en un fuerte operativo de seguridad.

Villanueva Murillo encabeza la lucha que mantienen los habitantes del sector H3, en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, para impedir que los desalojen de predios irregulares en los que habitan desde hace muchos años.

Los lugareños no se niegan a ser reubicados en otra zona, pero exigen el apoyo de las autoridades para tener las condiciones en las que viven actualmente.

José Villanueva fue detenido a las 15 horas del jueves en Santa Cruz, cuando iba con su esposa, quien narró que en el operativo policiaco había agentes armados, con uniformes azules, y personas vestidas de civil, que se trasladaban en dos camionetas y cuatro motocicletas.

Los elementos de la FGE arrestaron a Villanueva Murillo y lo subieron a una unidad, y hasta las 23 horas de ese día le permitieron hacer una llamada para informar a su cónyuge que, según los policías, estaba en el edificio Jesús Rasgado de Ciudad Judicial agencia de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital.

Esto, según los abogados del FPR, fue una irregularidad, pues el profesor debió ser presentado primero ante el Ministerio Público de Huatulco, además de que los uniformados no le mostraron la orden de aprehensión. Apenas ayer se informó que fue acusado de resistencia a particulares y quedó libre en la mañana sin ninguna acusación.

José Álvaro Carrillo, de la dirigencia del FPR, acusó que la detención de su compañero tiene por objetivo amedrentarlo por la lucha que sostiene con los colonos del sector H3 en Huatulco. Recién los gobiernos estatal y federal anunciaron el Programa de Reubicación y Regularización de Asentamientos Irregulares de Huatulco, con el que se pretende trasladar a otras zonas a más de 2 mil familias.

Álvaro Carrillo explicó que los residentes afiliados al frente habitan en esos predios desde hace ocho años, lapso en el que han solicitado la regularización de los terrenos, pero no han obtenido respuesta de las autoridades; además, han construido casas de material, por lo que retirarse significaría una gran perdida para las familias.

Expuso que el gobierno estatal les ofreció un sitio; no obstante, el predio está muy escarpado, además les van a cobrar 10 mil pesos por las escrituras. En una asamblea, con las 240 familias del FPR, la mayoría se opuso al proyecto y pactó buscar un diálogo con las autoridades para solicitar mayores apoyos, porque edificar casas será muy complicado.

Carrillo culpó de la detención del activista Murillo, al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien recién acusó al profesor de lucrar con la situación y cobrar a los habitantes de esa zona cuotas de vivienda en el sector H3, en represalia por negarse a la reubicación.

El viernes, Gerardo Alejandro Murillo González, hijo de José Villanueva, fue arrestado en el estacionamiento de Ciudad Judicial a donde acudió para conocer la situación jurídica de su padre; también le imputaron el delito de resistencia a particulares, y al cierre de la edición, estaba por recuperar su libertad, al no haber elementos suficientes en su contra, según se reportó.