Recibieron instrucción del Presidente
La inauguración del Tren Maya se mantiene programada para diciembre, confirmó López Obrador
Viernes 25 de agosto de 2023, p. 12
Para atender a la población damnificada por el paso del huracán Hilary en Baja California y Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, recorrer las regiones afectadas por el fenómeno natural para efectuar una evaluación y reparar caminos y viviendas.
En tanto, detalló que los recorridos que realizará a bordo del Tren Maya en septiembre serán de supervisión y estará acompañado de los dueños de las empresas que participan en su construcción, entre ellos el magnate Carlos Slim, mientras la inauguración de este medio de transporte se mantiene programada para diciembre.
El mandatario se refirió ayer a las afectaciones que el fin de semana dejaron las torrenciales lluvias y fuertes vientos que ocasionó Hilary en la península de Baja California.
“Aprovecho para decir a los afectados, damnificados de Baja California Sur, de Mulegé y también de Baja California, que va a hacer un recorrido Jorge Nuño, secretario de Comunicaciones, con la directora de Protección Civil, para ayudar, sobre todo en lo que tiene que ver con caminos y también viviendas que quedaron afectadas… Vamos a ayudar a la gente”, expresó en su conferencia de prensa mientras ofrecía detalles de la gira que realizará en Guerrero y Oaxaca a partir de hoy.
Anunció que el domingo se reunirá en el puerto oaxaqueño de Huatulco con 30 presidentes municipales de la región que fue afectada por el huracán Agatha en mayo del año pasado, para constatar el avance de las acciones de reconstrucción.
Aseguró que realizará la supervisión del Tren Maya luego de presentar su quinto informe de Gobierno, que rendirá en la capital de Campeche el 1º de septiembre.
Concluida la ceremonia, abordará ese transporte junto con directivos y dueños de las firmas que trabajan en su construcción y funcionarios de su gobierno, así como los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para recorrer el tramo hasta Mérida.
Al día siguiente tendrá una reunión en Chichen Itzá con arqueólogos que participan en el proyecto para abrir por primera vez a los visitantes el espacio conocido como Chichén Viejo.
Posteriormente supervisará, igualmente a bordo del convoy, otro tramo hasta llegar a Cancún, para después continuar con la inspección hasta Tulum, pero con un sobrevuelo en helicóptero.