Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que velar por el respeto a las jugadoras: entrenador español
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de agosto de 2023, p. a10

Pedro López, técnico de la selección femenil mexicana y quien fuera campeón Sub-20 con España, se mostró en contra del beso no aprobado que José Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, le dio a la jugadora Jennifer Hermoso.

Cada uno en su contexto tiene que cuidar y velar por el respeto y el cuidado de las jugadoras, todo el mundo a quien preguntes estaremos en contra de cualquier gesto o acto que vulnere ese respeto, sobre todo cuando no es consentido, aseguró López.

El ahora estratega del tricolor ha sido parte de la formación de las selecciones juveniles españolas al haber estado al frente en distintos procesos desde 2011 hasta 2022 de los equipos sub 16, 17, 19 y 20. En consecuencia, trabajó con Rubiales los últimos cuatro años que estuvo en España antes de ser contratado por México.

Así, López ha dejado claro que la acción de Rubiales es reprobable, ya que transgrede una línea de respeto hacia Hermoso, jugadora emblema de La Roja, y también porque tiene un cargo que representa a un país.

Desde mi perspectiva también veo la trascendencia en cualquier acción cuando estás representando a tu país, apuntó el timonel. Tenemos esa responsabilidad en una selección, de ser un claro ejemplo para entrenadores que guían a mujeres o niñas, y debemos tener un trato exquisito, ejemplar, para el resto del país, agregó.

Andrea Rodebaugh, directora de selecciones nacionales femeniles de México, reiteró en los equipos tricolores existe un protocolo para evitar situaciones de abuso o acoso.

“No es algo exclusivo del futbol femenil, es una realidad del país y del mundo, ninguna mujer está exenta de este tipo de situaciones. La selección ha fortalecido su protocolo de fair play, así como la liga anunció su protocolo”, agregó la directiva.

Hasta ahora el único caso registrado de acoso, abuso o maltrato en selección tricolor se reveló hace un año en el representativo Sub-20 femenil. Hasta entonces la Federación Mexicana de Futbol no había revelado de manera pública si existía un protocolo para atender estas situaciones.