Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía de Canadá encuentra cadáver que puede corresponder a mexicano desaparecido
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2023, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Real Policía Montada de Canadá dio a conocer la localización de una persona sin vida, en las orillas del lago Osoyoos, con la vestimenta con la que el mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin fue visto por última vez el 7 de julio.

En una tarjeta informativa, elaborada en coordinación con la familia de Carlos Tomás, señaló que un médico forense desarrollará las pruebas correspondientes a partir de muestras genéticas para corroborar si en efecto se trata del joven oaxaqueño de 30 años.

Indicó que el gobierno de México, a través de la SRE, acompañará a la familia Aranda Burgoin para brindarle toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses.

De acuerdo con una comunicación previa de la familia, la policía de Canadá les notificó el martes pasado vía telefónica del hallazgo del cuerpo y les dijo que debido a su alto grado de descomposición, se harán estudios para determinar su identidad y la causa de muerte.

La familia informó a la SRE y le pidió apoyo para acudir a Canadá, así como la asistencia de un experto para que analicen el potencial informe de la policía sobre los análisis científicos que se harán al cuerpo.

Carlos Tomás, egresado de la licenciatura de turismo y desarrollo sustentable, se encontraba en Canadá para adquirir conocimiento de campo y aplicarlo en la entidad, de acuerdo con sus familiares.

La última vez que fue visto vivo fue el 7 de julio, cuando acudió con compañeros de trabajo a una reunión y luego ingresó a un hotel para pedir ayuda, pero salió corriendo y no se volvió a saber de él.

A partir de ese momento la familia lo comenzó a buscar y pidió la intervención del gobierno mexicano para su localización. Incluso se manifestaron el 3 de agosto frente a Palacio Nacional, para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrdor que hablara con el primer ministro Justin Trudeau con el fin de acelerar la búsqueda de Carlos Tomás, ya que consideraban que las autoridades canadienses no habían efectuado una búsqueda exhaustiva del joven.

El lunes López Obrador informó que la Real Policía Montada de Canadá había enviado un informe sobre lo que sucedió con el oaxaqueño, el cual sería entregado a la familia, y dijo que continuaría la investigación, hasta encontrarlo.