Jueves 24 de agosto de 2023, p. 7
Chihuahua, Chih., Más de 4 mil personas marcharon ayer en esta capital y se manifestaron frente a palacio de gobierno, a favor de los nuevos libros de texto gratuitos y contra la controversia constitucional que interpuso la administración que encabeza la gobernadora panista María Eugenia Campos, que impide la distribución de los volúmenes.
Maestros del movimiento Resissste; madres y padres de familia, niños, niñas y adolescentes procedentes de Ciudad Juárez y otros municipios, así como militantes y diputados del partido Morena, participaron en la protesta.
El contingente partió de la glorieta del monumento a Francisco Villa y recorrió la avenida Universidad hasta el centro de la capital, acompañado por una caravana de 70 automóviles. A unos metros de palacio de gobierno los inconformes realizaron un mitin.
Críticas a María Eugenia Campos
Dirigentes de profesores y legisladores morenistas anunciaron que padres, madres y tutores que reclamaron por el secuestro de los libros de texto
, recibirán apoyo legal para promover amparos. Los manifestantes solicitan que se inicié un proceso de revocación de mandato contra Campos Galván, y que se presenten quejas ante las comisiones de los Derechos Humanos nacional y estatal.
Los participantes en la movilización portaban cartulinas con frases como Sí al progreso educativo
, Los pobres también tenemos derecho a una educación
, Los libros son del pueblo
y La educación es un derecho
.
Madres de familia, mentores y estudiantes rechazaron en diversas intervenciones la confrontación que la gobernadora mantiene con la Secretaría de Educación Pública y el gobierno federal, por la controversia constitucional que presentó contra los contenidos y materiales de la Nueva Escuela Mexicana.
Representantes del Comité de Lucha por la Educación Pública de Chihuahua y del movimiento Sí a los Libros de Texto, buscaron entregar por escrito una petición para que la mandataria desista de su controversia constitucional; sin embargo, la puerta del palacio de gobierno estaba cerrada y no pudieron entregar el oficio.