Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que fueron actos premeditados

Descarta el gobierno argentino estallido social por los saqueos

Alberto Fernández pide cuidar la convivencia // Reportan 94 detenidos

Foto
▲ Agentes de policía custodian, en medio de fuerte nevada, un supermercado tras un intento de saqueo ayer en Bariloche, provincia argentina de Río Negro.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2023, p. 25

Buenos Aires. La aparición organizada de algunos saqueos en supermercados y tiendas de ropa para tratar de llegar a la situación creada en 2001, antecedida por una cantidad de rumores y utilizando las redes sociales, por las cuales se difundieron fotografías de acciones realizadas en otros tiempos como si fueran actuales, despertó al país de la fragilidad política que sucedió a las sorprendentes elecciones primarias del pasado 13 de agosto, pero no logró confundir a los movimientos sociales y en varios lugares los mismos vecinos impidieron atacar los comercios.

Hasta el cierre de esta edición había 94 detenidos, ya que antenoche de inmediato actuaron las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires para contener la situación y descubrieron que en algunos lugares sólo intervinieron grupos de unas 30 personas, la mayoría muy jóvenes, aunque en otros intentos más violentos atacaron supermercados chinos y destrozaron con saña uno de éstos, entre otros daños.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, recorrió las zonas afectadas y también se movilizó su par de Seguridad de la nación, Aníbal Fernández, decidiendo la creación de un Comando Operativo Unificado para resolver esta situación, al establecer que esto no había sido un estallido popular, sino una acción premeditada.

Fernádez encabezó ayer por la mañana la primera reunión de este Comando, donde evaluaron la situación que comenzó el pasado fin de semana en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén. Ante la revisión de los hechos se dispuso una alerta permanente con las diferentes fuerzas federales. También habrá contactos con todas las provincias y en cada jurisdicción donde suceda algo similar.

El conurbano bonaerense fue el más afectado y se trazó el mapa de los saqueos en el citado Comando, en el cual participaron jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo las de Inteligencia Criminal. Hubo comunicación con todos los gobernadores de las provincias afectadas

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en las reuniones del Comando en Puente 12, del municipio de La Matanza, acompañado de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, y en conferencia de prensa relató que durante el fin de semana se recibieron llamados al 911 con denuncias que resultaron todas falsas, como algunas imágenes que circularon de presuntos saqueos, recordando que recién antier se registraron robos en algunos puntos de la provincia. Esto fomentó durante el fin de semana, indicó Kicillof al confirmar la detención de 94 personas.

Destacó que esta situación empezó el fin de semana con lo que ocurrió en Mendoza, Neuquén y Córdoba. Y en la provincia de Buenos Aires se empezaron a encontrar, tanto en redes sociales, como más adelante a través de llamadas, falsas denuncias e imágenes de que estaban ocurriendo en el conurbano bonaerense situaciones vinculadas con robos y violencia, contó el gobernador.

También se refirió a los sucedido en José C Paz, municipio bonaerense donde empezaron a aparecer imágenes de que se estaban cometiendo robos en un comercio de electrónica y otro de ropa, incluso con intervención de algunas figuras políticas de otros espacios diciendo esto mismo. Y era mentira; eso nunca ocurrió en José C Paz, aseveró.

Kicillof advirtió que se va a investigar, pero que se había comunicado con dirigentes de varios movimientos sociales que nos dijeron que los vecinos no participaron masivamente en nada de esto, por el contrario, hubo muchas escenas en las que se evitó que actuaran los grupos más violentos.

En su primera aparición después de las elecciones primarias, el presidente Alberto Fernández anunció que este viernes se darán a conocer medidas que beneficiarán a la población más necesitada y a los sectores vulnerables, además de admitir que el gobierno escuchó lo que las urnas han dicho, e hizo referencia a los intentos de robos de las últimas horas.

Todo fue organizado, sostuvo. También pidió cuidar la convivencia democrática, la tranquilidad y la paz social, durante un acto en la provincia de Neuquén.

En un clima tenso, el presidente subrayó: tenemos una sociedad dividida en tres partes. Entiendo que hay reclamos. He puesto todo mi esfuerzo en resolver los problemas; en muchos he podido y en otros no, pero presto atención a lo que el pueblo dice cuando vota, analizó, recordando que bajo su presidencia se vivió un tiempo muy ingrato.

Ratificó la denuncia que ayer realizaron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la vocera de la presidencia Gabriela Cerruti sobre el hecho de que los asaltos ocurridos en distintos puntos fueron organizados a través de grupos de Whatsapp, utilizando imágenes falsas.

Grupos ligados al partido de Milei

Cerruti mencionó grupos ligados a simpatizantes de La Libertad Avanza, que encabeza el ultraderechista Javier Milei, quien resultó ganador en las primarias con 30 por ciento de votos, lo que sólo le asegura que será candidato a la presidencia en las próximas elecciones de octubre contendiendo con Sergio Massa, de Unión por la Patria (ex Frente de Todos, oficialista), y Patricia Bullrich, de la derechista Juntos por el Cambio.