Jueves 24 de agosto de 2023, p. a12
Con más concentración y certeza que en el juego del debut, los peloteritos de la Liga Municipal de Tijuana, representantes de México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, cobraron la revancha ante sus similares de Japón al derrotarlos por 2-0 para avanzar a semifinales del cuadro internacional en el legendario torneo que reúne a 20 equipos de categoría de 12 años desde diversas latitudes practicantes de la pelota caliente.
Ya no pensamos en los nervios. Lo único que pensamos es en el trabajo duro que hemos hecho. Ahora tenemos que comenzar de nuevo. En esto sólo hay que pensar en el presente. Sentimos mucho orgullo de que haya venido gente aquí para apoyarnos
, señaló el lanzador Bernardo Partida al concluir el encuentro en el Volunteer Stadium de Williamsport, donde ponchó a cuatro japoneses en el juego de seis entradas, la última a Yusuki Matsumura.
Le pedí que se concentrara y mantuviera la confianza en lo que sabe hacer
, indicó el receptor Alfredo Chacón sobre su compañero en el montículo. Hemos entrenado mucho desde hace tiempo. No es fácil llevar el nombre de México, portarlo es un orgullo
, anotó el adolescente.
Los mexicanos sabían que debían jugar buena pelota ante los fundamentos del beisbol japonés. Las novenas mexicanas sólo tenían dos triunfos ante los nipones en la historia del legendario torneo de Williamsport.
Y así lo hicieron, aprovecharon los mínimos titubeos de los rivales para irse al frente en la segunda entrada con hits ligados de Alfredo Chacón y Jamil Mandujano para abrir la pizarra 1-0, y en la quinta ampliaron la ventaja, cuando Marko Mejía se embasó tras recibir un pelotazo y después fue impulsado a la meta por un elevado de sacrificio de Arath Laborín.
La novena mexicana, que había sido superada por Japón (6-1) en el debut en este torneo, terminaron con la primera victoria sobre un equipo de ese país después de 12 años (en 2011). Los eliminaron para calificar a semifinales de la fase internacional, en la que se medirán este jueves frente a Curazao, perdedor del juego ante China Taipéi.
El ganador del encuentro entre mexicanos y caribeños se instalará en la final internacional de equipos del resto del mundo frente a la poderosa novena asiática de China Taipéi, por un pase a la gran final, que se jugará contra el ganador que resulte de la gráfica de los 10 equipos anfitriones de Estados Unidos.
En ese cuadro de los equipos anfitriones se instalaron en semifinales el Needville de Texas, representante del suroeste, que venció 1-0 a Seattle, equipo del noroeste, y El Segundo de California (oeste), que superó 5-3 al Nolensville de Tenesí (sureste).