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Atenderán hundimiento de 80 cm en la L9 del Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2023, p. 30

En la línea 9 del Metro el tramo comprendido entre la terminal Pantitlán y la estación Puebla tiene un hundimiento diferencial de 80 centímetros, reconoció el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, por lo que planteó la posibilidad de que se cierre temporalmente para intervenirla, pero una vez que se reabra el trecho de la 1, entre Pantitlán y Balderas.

En conferencia de prensa el funcionario estuvo acompañado por el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, donde señaló que la ruta es segura para los usuarios y los trenes debido a los trabajos de reforzamiento que se han hecho a la estructura.

Asimismo, trabajadores del área de transportación, vía y señalización se mantienen atentos día y noche a la operación del Metro.

Con la Secretaría de Obras, el citado instituto evalúa el proyecto civil para efectuar la nivelación de la parte en la que se asienta la vía. Además, se analizan otras opciones para realizar estos trabajos en forma económica, expedita y sin afectación a los usuarios de la línea 9 en Pantitlán, que es un punto de comunicación muy importante.

Agregó que se cambiaron 520 durmientes entre esa terminal y la estación Puebla, 20 juntas aislantes, se revisaron y calibraron tres aparatos de vía y se sustituyeron más de 2 mil metros cúbicos de balasto.

A su vez, Berrón afirmó que desde su construcción hace 36 años este tramo ha sufrido un hundimiento diferencial de 80 centímetros.

El instituto que encabeza recomendó estudios de mecánica de suelo y levantamientos topográficos que ya se hicieron.

El Metro informó que ya se ejecutaron los trabajos de reforzamiento en febrero de 2023 para aumentar las longitudes de apoyo. También se instalaron ménsulas que quedaron sobre puntales y se colocaron dispositivos de fijación temporal para la detección de movimientos significativos.