Domingo 20 de agosto de 2023, p. 26
Cinco personas fueron asesinadas en tres puntos distintos de Michoacán, entre ellas dos mujeres, madre e hija, así como dos policías municipales y un taxista entre la noche del viernes y ayer, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Cerca de las 22 horas del viernes Angélica M, de 46 años y su hija, María Guadalupe de 14, fueron atacadas a balazos en el fraccionamiento Alta Mira, municipio de Zamora, cuando estaban en un puesto de tacos; los agresores huyeron en una motocicleta, dijeron testigos.
El taxista fue ultimado a un costado de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, según autoridades con esta agresión suman siete operadores asesinados en este municipio del 28 de junio a la fecha, y señalaron que los homicidios están relacionados con el delito de extorsión. En Zitácuaro, dos uniformados locales murieron en una agresión armada cuando descendían de un vehículo oficial.
En Sonora, cuatro hombres resultaron muertos en presuntos actos del crimen organizado en distinto puntos del municipio de San Luis Río Colorado. Todos los cuerpos tenían huellas de violencia y fueron localizados con horas de diferencia.
Hace dos semanas llegaron a esta demarcación efectivos militares para reforzar los operativos en contra de dos grupos del cártel de Sinaloa que disputan la plaza para el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos.
Mientras en Jalisco, agentes de la Guardia Nacional liberaron a una mujer secuestrada y aseguraron armas de fuego, chalecos antibalas y diez bolsas con segmentos humanos que estaban dentro de una vivienda en el fraccionamiento Real del Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, reportó la Fiscalía estatal.
Detalló que tras labores de vigilancia en esa colonia, los guardias detectaron a un hombre joven con una arma larga que vigilaba la finca, escucharon gritos de auxilio por lo que ingresaron y rescataron a la fémina y localizaron el armamento.
Grave, niña herida en Chalco
En tanto, la niña de cinco años, herida de bala durante un ataque perpetrado por pistoleros contra tianguistas en Chalco, estado de México, antier, está muy grave
, dijo ayer el gobierno estatal. Reconoció que la menor ni siquiera puede ser sometida a cirugía pues tienen edema cerebral severo
. El viernes, dos sujetos en una motocicleta mataron a tiros a un par de comerciantes del tradicional tianguis de la cabecera municipal.
A la fecha se desconoce si la niña recibió una bala perdida o también fue víctima directa de los sicarios, uno de los cuales fue sometido por los habitantes y entregado a las autoridades.