Enrique Graue inauguró Unidad de Extensión, que será considerada un polo de educación, salud y cultura
Sábado 19 de agosto de 2023, p. 13
En un acto encabezado por el rector Enrique Graue Wiechers; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, fue inaugurada la Unidad de Extensión de la UNAM en ese municipio que será un polo de educación, salud, cultura e inclusión para los habitantes de la entidad y del Bajío.
Durante su intervención, el rector dijo: ustedes, los jóvenes, son la razón de que estemos aquí
, y gregó que con esta unidad se abren nuevas y espléndidas oportunidades.
Además, afirmó que de esta manera aumenta la presencia nacional de la máxima casa de estudios, ya que la unidad se suma a los campus que tiene en León, Morelia, Juriquilla, Mérida, así como a los polos educativos en Ensenada y Morelos, y próximamente en Oaxaca.
Graue Wiechers agradeció a las autoridades de Guanajuato su generosidad con la UNAM y aseveró que trabajarán en conjunto para hacer crecer la Unidad de Extensión para avanzar en una segunda etapa de su construcción, para fortalecer la educación y la investigación en el estado.
Reconoció el esfuerzo del titular de la Unidad, Javier de la Fuente; de la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Laura Susana Acosta Torres; así como del secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, quien, dijo, ha sido una pieza importante para la rectoría.
El gobernador Rodríguez expresó su beneplácito por las nuevas instalaciones y llamó a reflexionar sobre el beneficio que representan para la zona noreste del estado.
Además, Acosta Torres expuso que la entrega de la primera etapa de construcción de esta unidad coincide con el décimo aniversario de la llegada de la UNAM a San Miguel de Allende. Hace 10 años iniciaron actividades de arte y cultura, y actualmente se atiende a 77 alumnos en la licenciatura en traducción, entre otros servicios de idiomas y educación continua.
Detalló que en la edificación y el equipamiento de las nuevas instalaciones universitarias -que incluyen un edificio académico, otro administrativo y una Clínica de Salud Integral- se han invertido 66.4 millones de pesos, de los cuales la UNAM ha aportado 38 millones.