Política
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican en Puebla, Morelos y Tamaulipas el nuevo material
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2023, p. 4

Integrantes del Frente Nacional por la Familia protestaron este viernes ante Casa Aguayo, sede del gobierno del estado de Puebla, para exigir al gobernador Salomón Céspedes Peregrina que cancele la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos y la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana.

Los inconformes presentaron un archivo digital con 45 mil firmas recabadas a escala nacional con el fin de frenar la implementación de la estrategia educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, los inconformes afirmaron que los libros de la Secretaría de Educación Pública no cumplen con los rigurosos procesos de calidad necesarios para la instrucción de sus hijos.

Por su parte, Céspedes Peregrina dijo desconocer la protesta, y advirtió que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lo impida, continuará con el reparto de 7 millones de libros en 14 mil escuelas de nivel básico ubicadas en Puebla.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública poblana informó que tiene un avance de 19 por ciento en la distribución del material, proceso en el que no se ha presentado inconveniente alguno.

Mientras, padres de familia integrantes de la organización Actívate solicitaron al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en una carta respaldada con 44 mil firmas obtenidas en la entidad, que les permitan revisar los nuevos libros, con miras a que sus contenidos se cambien o se eliminen para que no se usen en el siguiente ciclo escolar, que comenzará el 28 de agosto.

En tanto, asociaciones de padres de familia y otras organizaciones civiles convocaron a la población de Tamaulipas a una marcha programada para el 27 de agosto entrante, con la cual exigirán al gobernador Américo Villarreal que no reparta los ejemplares. De hacerlo, desacataría la orden de un juez federal.

En conferencia, Miguel Ángel Carreón, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas, aseguró que la administración federal trasgredió los tiempos que marca la ley para diseñar los contenidos de los libros que se usarán en el ciclo 2023-2024.