Sábado 19 de agosto de 2023, p. 24
Camp David. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se comprometieron ayer a formar un bloque de consulta en caso de una crisis o amenaza a la seguridad en el Pacífico o a sus territorios, ante los disparos nucleares de Corea del Norte o las provocaciones de China.
“Nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo en las aguas del Indo-Pacífico”, dijeron en una declaración conjunta los líderes de los tres países, el presidente estadunidense, Joe Biden; el mandatario sudcoreano, Yook Sun Yeol, y el premier japonés Fumio Kashida, quienes se reunieron en Camp David, cerca de Washington.
Los gobernantes anunciaron en conferencia de prensa que se consultarán de forma sistemática y rápida
en el futuro si son blanco de amenazas
. Tenemos la intención de compartir información y coordinar nuestros mensajes y respuestas
, precisaron en la declaración.
El acuerdo es uno de varios proyectos conjuntos que anunciaron durante la jornada, en la que los tres países buscarán estrechar los lazos económicos y de seguridad en medio de la inquietud creciente provocada por las amenazas de Norcorea y China.
Desde Pekín, el vocero de la cancillería china, Wang Wenbin, criticó la cumbre en conferencia de prensa: La comunidad internacional tiene su propio juicio acerca de quién genera contradicciones y tensiones crecientes
.
Bajo este contexto, buques de guerra rusos y chinos realizan ejercicios conjuntos en el Pacífico, que incluyen entrenamientos de rescate y maniobras contra ataques aéreos, informó el Ministerio ruso de Defensa ayer.