Sábado 19 de agosto de 2023, p. 26
Chilpancingo, Gro., Tres indígenas nahuas desaparecieron en la carretera Chilpancingo a Chilapa el jueves cuando regresaban de trabajar en los campos agrícolas de Sinaloa, denunció Jesús Plácido, dirigente del Consejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ). Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalva Salvador, son oriundos de la comunidad de Zacapexco, municipio de Chilapa, informó vía telefónica el líder.
Explicó que los tres llegaron alrededor de las 7 horas del jueves, procedentes de Sinaloa, donde habían ido a trabajar, y esa fue la última vez que se comunicaron con ellos. Se sabe que abordaron una unidad Urvan de pasajeros en Chilpancingo, con rumbo a Chilapa.
El Cipog-EZ responsabilizó de su desaparición al grupo delincuencial de Los Ardillos, al alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román, y a los síndicos Néstor Parra Domínguez y a Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, que han permitido que se asesine y desaparezca a los nativos.
La organización demandó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de las organizaciones de derechos humanos, para que gestionen su búsqueda.
Los Ardillos ha hostigado por más de cinco años al Cipog-EZ, porque impide el trasiego de la droga a distintos puntos y esto afecta los intereses del grupo criminal. En esos años, decenas de indígenas nahuas del Cipog-EZ han sido asesinados y desaparecidos, denunció su líder.
Por cuatro días, desde el 13 de agosto, la comunidad de El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejon, al norte de la entidad, fue atacada con drones por un grupo delincuencial.
Los pobladores pidieron ayuda a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, y dieron a conocer un audio en el que una voz masculina dice: “compañeros, compañeros, hoy todo este día nos dronearon, aquí cerca de La Techada, otra vez están complicadas las cosas. Foco rojo: El Caracol”.
En Acapulco, la fiscalía del estado informó que mantiene los operativos para localizar a siete personas desaparecidas en ese municipio este año. En un comunicado, detalló que hay brigadas en las localidades El Bejuco, El Arenal, San Pedro Las Playas y El Gallinero, en Acapulco.
Refirió que las personas ausentes son Silvia Vélez Arroyo, Filomeno Casiano Ceballos, Cándido Hernández Salazar, Fortunato Casimiro Calvario, Roberto Daniel González Martínez, David Trujillo Olea y Mirna Morales Moreno.
La búsqueda la realizan agentes de la fiscalía estatal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal.