Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imponen 4-0 y son líderes

Las Águilas arrollan a las Celestes
Foto
▲ El conjunto de Coapa, vigente campeón de la Liga Mx Femenil, reiteró su hegemonía sobre La Máquina, a la que ha derrotado en 11 ocasiones.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de agosto de 2023, p. a11

La versión femenil del denominado clásico joven suele ser una ago-nía para Cruz Azul y una celebración para las Águilas. Ayer, en el estadio Azteca, el campeón Améri-ca no sólo reiteró su hegemonía ante las Celestes con una goleada 4-0, sino que también tomó el liderato en la jornada seis del torneo Apertura 2023 de la Liga Mx. 

El camino en esta temporada aún es de ensueño para las Águilas; siguen invictas con 18 puntos. Además, llegaron a 11 victorias frente a La Máquina, la cual sólo ha podido rescatar dos empates ante las de Coapa desde que se creó el torneo en 2017

Las cruzazulinas no han podido rebelarse frente a las americanistas y ahora la caída las lleva a un momento de reflexión, pues arras-tran tres descalabros consecuti-vos que contrastan con el buen arranque que tuvieron. 

Estrategia inesperada

La estrategia de Ángel Villacampa, técnico del América, fue inesperada. Sarah Luebbert salió de titular y respondió con un doblete, mientras Katty Martínez entró en el complemento, aunque poco pudo hacer en su empeño por alcanzar el récord de máxima goleadora histórica de la Liga Mx Femenil, que ostenta Desirée Monsiváis con 123 anotaciones.

Las Celestes sufrieron desde los primeros instantes, pero no só-lo por el dominio del rival, sino por una jugada dramática. La zaguera Daniela Flores quedó tendida en el césped después de un aparatoso choque en la cabeza con su compañera Ana García.

Las alarmas se encendieron, la jugadora tardó en reaccionar y se activó el protocolo de conmoción, incluso la defensa recibió oxígeno. Ya consciente, fue trasladada al hospital para ser evaluada, mientras la afición la despidió con una ovación. 

Una vez superados los momentos de tensión, llegó la fiesta de go-les del América. El primer tanto lo concretó Andrea Pereira con un penal al minuto 22, tras una falta de María Peraza sobre Alison González. 

El dramatismo del inicio del juego y el gol generaron confusión entre las integrantes de La Máquina, lo que las convirtió en un adversario fácil de superar. Así, tres minutos después, Sarah Luebbert aumentó la cuenta con una jugada en solita-rio que culminó en un tiro cruzado.

La arquera celeste Itzayana Martínez tuvo un par de intervenciones, pero las Águilas no perdonaría y Alison sentenció al 37 con un disparo desde el costado derecho.

La superioridad de las americanistas se mantuvo en el complemento y Luebbert firmó al 62 su segunda diana de la noche con un potente disparo alto.

La confianza por un triunfo asegurado, influyó en Villacampa para que Martínez entrara al campo al 65, pero la delantera no encontró las redes y ahora deberá esperar otra jornada para conseguir los dos tantos que le permitan alcanzar a Monsiváis, quien mantiene el espíritu de goleadora.