Patrullajes y retenes
Los presidentes municipales de la región están tranquilos y existe coordinación: Cuitláhuac García
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 29
Xalapa, Ver., A partir de este miércoles, 714 elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional (GN), refuerzan la seguridad en Poza Rica, en el norte de Veracruz, luego del hallazgo de restos humanos en dos viviendas de la ciudad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario morenista encabezó por segundo día consecutivo los trabajos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Poza Rica, donde reiteró que el reforzamiento consistirá en 614 elementos que ya están acá, y viene un adicional de 100 más
.
Alcaldes de la zona estuvieron presentes en la reunión de seguridad; García Jiménez aseguró que entre los ediles “hay tranquilidad; ellos agradecen el reforzamiento de la seguridad, tenemos que estar muy coordinados.
Se trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el estado de derecho y generar condiciones de paz y seguridad, además de inhibir las actividades de las personas que se dedican a cometer actos ilícitos, de forma individual o colectiva
, expuso el gobernador.
Ayer se observó circular por las principales calles de la ciudad a convoyes de la Sedena y de la GN, que realizaron recorridos y establecieron retenes de vigilancia, en los cuales revisaron vehículos que consideraron sospechosos
.
El fin de semana anterior, autoridades de Veracruz localizaron restos humanos en dos viviendas de Poza Rica; estaban cercenados, en bolsas de plástico negras y almacenados dentro de hieleras y refrigeradores.
Fuentes vinculadas a ese operativo confirmaron a La Jornada que se encontraron 34 cuerpos humanos. Sin embargo, la fiscalía de Veracruz aseguró que en unos primeros indicios recogidos, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación
.
Ese hallazgo de cadáveres es el más grande en la administración de Cuitláhuac García, sólo superado por el de 35 cuerpos, a unos metros de la plaza Las Américas, en Boca del Río en 2011, cuando se celebraba el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia, durante la gestión del hoy ex priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).
Desde inicios de este año, Poza Rica, municipio que gobierna el morenista Fernando Luis Remes Garza, ha sido escenario de sucesos violentos que las autoridades de Veracruz atribuyen a una disputa entre grupos criminales.
El primero de enero, varios bares de la población fueron atacados de manera simultánea, con un saldo de ocho personas asesinadas y varias heridas.
En ese entonces, la fiscal Verónica Hernández y Cuitláhuac García interpretaron esos acontecimientos como una respuesta al homicidio de José Luis Quinto Lorenzo, comandante de la policía municipal de Espinal, secuestrado el 24 de diciembre de 2022 y encontrado sin vida el primero de enero de 2023.
Aunque el mandatario estatal anunció al ocurrir esos eventos que la seguridad se reforzaría en el norte de Veracruz, los hechos de violencia han ido en aumento desde entonces.
Un crimen reciente que indignó a la sociedad fue el de Zayma Zoraya Zamora García, activista y candidata del partido regional Unidad Ciudadana a la alcaldía de Poza Rica en 2021, a quien se dio muerte en julio pasado a pleno día en un negocio céntrico.