Jueves 17 de agosto de 2023, p. 20
La resiliencia del consumo privado en México perdió su firmeza al entrar a la segunda mitad del año, en medio de una inflación aún elevada y altas tasas de interés, anticipa el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP).
El IOCP evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en junio, luego de que un mes antes la estimación fue de 0.2 por ciento.
Además, se estancó en julio, pues prevé que no presente una variación con respecto a junio.
Así, el indicador oportuno prevé un estancamiento del consumo privado interno, pues el nowcast estima que básicamente permanecerá en el mismo nivel el bimestre junio-julio, con un intervalo de confianza relativamente amplio. Lo anterior, después de que el Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno cayó 0.3 por ciento mensual en mayo de 2023.
Desaceleración en la parte final del año
En términos de las variaciones anuales, el IOCP anticipa que el consumo privado interno habría crecido 3.5 por ciento en ambos meses, junio y julio. El dato de junio fue revisado a la baja, pues en la lectura anterior el aumento era de 3.8 por ciento.
El consumo privado se ha convertido en el principal motor de la recuperación económica de México. Sin embargo, analistas esperan que el ritmo de crecimiento del consumo se desacelere en la recta final de este año, aunque consideran que probablemente seguirá siendo una pieza clave.
Los factores que apoyan el consumo privado son la masa salarial, que incluye los ingresos laborales, el crédito, las remesas y los programas sociales; proporciona una perspectiva de la capacidad de gasto de los hogares y tiene buena correlación con la dinámica de las ventas minoristas.
Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, ha explicado que en la segunda mitad del año, la variable aún enfrentará una inflación y costos financieros elevados, lo que seguirá restringiendo el poder adquisitivo y el acceso al crédito, respectivamente.