Aminora salida anualizada: Intercam
Los Cetes acumulan una variación positiva hasta julio
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 20
En julio, por segundo mes consecutivo, hubo un incremento en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros. Respecto a junio, entraron 4 mil 800 millones de pesos, y en los últimos dos meses la cifra acumulada asciende a 31 mil 900 millones de pesos, reveló un análisis de Intercam realizado con cifras del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la institución financiera, la entrada de capital en los últimos dos meses ha contribuido a aminorar la salida anualizada de capital (de enero a julio) que acumula 41 mil 100 millones de pesos, y esto ha dado pie para que la tenencia de valores gubernamentales en manos de foráneos sume un billón 665 mil 900 millones de pesos.
El desempeño mensual positivo en la tenencia de extranjeros, según dijo la entidad financiera, es resultado de un mayor apetito por Bonos M, que tuvieron un incremento mensual de 6 mil 400 millones de pesos, así como un retorno en la demanda de Udibonos, cuyo saldo aumentó 3 mil 300 millones de pesos, luego de cinco meses consecutivos de salidas.
En sentido contrario, los Bondes D tuvieron una salida en julio por 3 mil 200 millones de pesos, mientras en los Certificados de la Tesorería (Cetes) la salida fue de 12 mil 400 millones de pesos.
Intercam puntualizó que, de esta forma, las cifras acumuladas al cierre de julio muestran que el decremento de la tenencia por parte de extranjeros se ha registrado principalmente por la salida en Bondes D, que cuentan con una caída acumulada de 33 mil 200 millones de pesos en los primeros siete meses de 2023.
A esto, apuntó Intercam, le sigue la salida de Udibonos con 26 mil 100 millones de pesos y finalmente Bonos M con 21 mil 100 millones de pesos. De esta forma, especificó la entidad, la tenencia por parte de los no residentes por instrumento se encuentra ahora en 0.9 mil millones de pesos; 107.9 mil millones y un billón 377.1 mil millones de pesos, respectivamente.
Por su parte, dado los registros en los últimos meses, señaló Intercam, los Cetes son el único instrumento que indica una variación acumulada positiva en 2023, con un incremento por 27 mil 7 millones de pesos, ubicando la tenencia en 168.1 mil millones de pesos.
Anticipamos que es posible continuar observando flujos mixtos por parte de los residentes extranjeros, a raíz de incrementos en sus posiciones en Bonos M. Asimismo, estimamos que los vencimientos de Cetes durante agosto serán menores a los observados durante julio, lo que podría incidir en un flujo positivo o cercano a cero en los no cuponados por parte de foráneos
, detalló Intercam.
Sin embargo, agregó, el pronóstico de la encuesta del banco central para la inflación mensual de agosto anticipa una desaceleración a 0.4 por ciento mensual, lo cual podría verse reflejado en un menor apetito por Udibonos.