Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrés laboral aumentó a 70% en tres años: OCC Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 13

En los pasados tres años, aumentaron los niveles de estrés laboral y se calcula que lo padece 70 por ciento de personas debido a factores como carga de trabajo, malos liderazgos y existencia de la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con un estudio de la plataforma de empleo en línea OCC Mundial.

Mientras en 2021, 63 por ciento de los trabajadores dijo sentirse estresado, una nueva medición reveló que dicho indicador creció 7 puntos porcentuales, según una encuesta aplicada a 3 mil 235 personas.

Los trabajadores han presentando malestares físicos como dolor de cabeza, agotamiento y problemas de salud mental, mientras en lo emocional han sufrido ansiedad, falta de motivación e irritabilidad.

Las principales causas de estrés laboral son liderazgo inadecuado (40 por ciento), mala organización en la empresa (35 por ciento) y deficiente estructura en la misma (33 por ciento), respondieron los trabajadores.

En tanto, las 361 compañías consultadas coincidieron en que el liderazgo inadecuado desata esa condición (39 por ciento) y 71 por ciento reconoció que existe estrés entre sus empleados debido al exceso de trabajo y jornadas muy largas o fuera del horario establecido, incluso por la IA, indica el estudio Cambios laborales en México a tres años de la pandemia.

Sergio Porragás, director de operaciones de OCC Mundial, comentó que en algunas industrias el estrés laboral es muy alto y eso provoca que la rotación (de personal) se incremente y la productividad empiece a bajar.

Respecto al estrés que ha desatado el uso de IA, el subdirector de planeación y estrategia de OCC, David Centeno, señaló que se debe a la aparición de muchas notas sobre cuáles serían aquellos empleos sustituidos por la inteligencia artificial, que generan estrés en un segmento de empleados. La inteligencia artificial existe, pero también depende mucho de que alguien pueda utilizarla en su beneficio, no es que la IA vaya a sustituir 100 por ciento la actividad de una persona.

El estudio menciona que los esquemas de trabajo presencial han vuelto a la normalidad, pues sólo 17 por ciento de empleados mantiene un esquema en casa o híbrido, aunque 57 por ciento de las empresas coinciden en que a futuro debe incorporarse el modelo híbrido.