Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgan los planes de estudios y los programas sintéticos del ciclo 2023-2024
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el plan de estudio para educación prescolar, primaria y secundaria, así como los programas sintéticos que se impartirán a 24.4 millones de niños y adolescentes en todo el país.

A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2023-2024 quedaron abrogados los acuerdos secretariales que establecen la articulación de la educación básica, así como los planes y programas de estudio de ese nivel, vigentes desde 2011 y 2017, elaborados durante los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

También se invalidaron los lineamientos para la selección, adquisición y distribución de los libros de texto de secundaria, que son elaborados por la dependencia federal.

Un acuerdo de la SEP indica que los programas de estudio de la educación básica son documentos flexibles y punto de partida para que los docentes tomen decisiones en el diseño de los llamados programas analíticos, es decir, cómo aplicarán los nuevos aprendizajes en el contexto de sus escuelas y comunidades.

Con la difusión de programas de estudio, la SEP cumplió con un requisito que había fijado una juez en un juicio de amparo para la impresión y distribución de los nuevos libros de texto.

Campos formativos en lugar de asignaturas

La SEP detalló los contenidos de aprendizaje de los campos formativos que se impartirán a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria, con lo que se eliminan las asignaturas: lenguaje; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades y de lo humano y lo comunitario. Agrega que con los nuevos planes y programas de estudio se establece un modelo que contempla la interacción del conocimiento de diversas disciplinas, con lo que se busca evitar la fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje.

El documento establece la posibilidad de que los docentes apliquen contenidos nuevos que, incluso, no estén incluidos en el programa sintético y que correspondan a saberes locales o regionales, que deberán ser integrados en el programa analítico de cada docente.

También propone que los alumnos aborden, entre otros temas, matemáticas; ciencias; conocimiento de la lengua y la cultura; contenidos sobre educación integral en sexualidad; el derecho a la igualdad de género y a una vida sin violencia; el combate a estereotipos de género; la construcción de un proyecto de vida; la reflexión sobre el papel de las mujeres en las familias; la escuela y la comunidad; así como el respeto a la dignidad e integridad de los menores, con la identificación de límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar acoso, abuso y violencia sexual en la casa, la escuela, la comunidad y las redes sociales.

En mayo pasado la Unión Nacional de Padres de Familia obtuvo una suspensión definitiva que frena la impresión de los libros de texto de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.

Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza tercera de distrito en materia administrativa, condicionó la impresión y distribución de los nuevos materiales, a que las autoridades verifiquen los planes de estudio, además de garantizar la intervención de los gobiernos estatales y de especialistas.