Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acusado dice ser nieto del ex presidente Echeverría

Víctima de intento de feminicidio teme que juez libere al autor intelectual

Pese a presentar las pruebas, han pasado tres años y no ha judicializado la carpeta de investigación, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 28

A tres años de ser víctima del delito de tentativa de feminicidio, Kimberly Ávila afirmó que la carpeta de investigación no ha sido judicializada y existe el riesgo de que el autor intelectual, Leonel N, sea liberado al ser absuelto del delito de violación y sólo enfrente el de violencia familiar, por lo que temo que quede libre después de estar tres años en la cárcel y me mate.

El juez José Juan Pérez Soto, dijo, quiere dejarlo en libertad porque llegó a un acuerdo con él o porque Leonel utilizó sus contactos, pues se presenta como nieto del ex presidente Luis Echeverría, y eso le ha valido para evadir la justicia.

Las pruebas presentadas en su momento no fueron suficientes para el juzgador y ahora existe el riesgo de que este señor, quien me arrebató a mi hijo hace nueve años, salga y mi vida corra peligro, lo que me ha llevado a vivir escondida como una rata, señaló.

Acompañada de integrantes de diversos colectivos feministas a su audiencia de apelación en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en avenida Niños Héroes, confió en que ahora este magistrado que me tocó sí me escuche.

La mujer de 31 años explicó que su intención es que se revise el caso y Leonel pueda ser señalado como el autor intelectual del intento de feminicidio en mi contra ocurrido el 15 de septiembre de 2020, cuando salí de mi casa en la alcaldía Iztacalco a una cita.

Un hombre ya me esperaba, me dio siete balazos mortales, pero logré sobrevivir. Pese a la denuncia en su contra por tentativa de feminicidio y las pruebas presentadas, la carpeta no ha sido judicializada, y en marzo el juez lo absolvió por el delito de violación, indicó.

Hoy, agregó, únicamente está preso por el delito de violencia familiar, por lo que podría salir de la cárcel en cualquier momento, con lo cual correría riesgo mi vida y sería una víctima más de feminicidio, por lo que hago responsable al juzgador de lo que me pase.

Mencionó que dicha violencia llevó a que su matrimonio sólo durara un año, tiempo en el cual nació su hijo, que me fue arrebatado, pero sigo luchando también para recuperarlo.