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El material didáctico será usado sin ningún problema, afirma la SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 3

Los procesos jurídicos en torno al material didáctico siguen y tenemos días para encontrar el mejor camino y que todos los alumnos cuenten con sus libros cuando inicien clases el 28 de agosto, pues debe prevalecer el interés superior de los niños y adolescentes, dijo Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la conferencia vespertina sobre los libros de texto de cuarto de primaria, anunció que la semana próxima habrá talleres de discusión en las escuelas y que pronto estarán los acuerdos secretariales que resolverán dudas, así como los programas sintéticos; no habrá ningún problema para que los libros sean utilizados en el siguiente ciclo escolar.

Agregó que a lo largo de las conferencias que comenzaron la semana pasada ya se ha explicado la propuesta pedagógica para transformar la educación humanista y científica para todos; más allá de lo que falte, hay que conocer todo el proyecto, los maestros los trabajaron durante un año en los consejos técnicos y tendrán la práctica cotidiana.

Destacó que en total hay 95 mil 855 primarias en el territorio nacional, de las cuales 48 mil son escuelas multigrado, casi 50 por ciento, y de ellas 11 mil 427 son escuelas unitarias; es decir, donde hay un solo un profesor que da todos los grados y también es el director; esta es la diversidad a la que se ajusta la propuesta educativa, pues no todo es urbano.

Ante una pregunta acerca de si los docentes fueron capacitados para aplicar los nuevos libros de texto, Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, sostuvo que la capacitación es una agresión contra los profesionales, ya que los maestros tienen formación, lo cual ya se ha mostrado.

En su exposición, Díaz Barriga señaló que lo que se busca es transformar la educación; eso implica modificar el plan de estudios, vincular a la escuela, la comunidad y el territorio y se incluye una nueva familia de libros de texto, que no se encuentran aislados.

Indicó que la transformación del plan de estudios implica que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos, los construyan desde donde viven, no es la cantidad de memoria, ni de preguntas que respondan, sino de lo que pueden aprender para su vida.

El especialista se refirió a que dicen que no hay matemáticas, pero en el campo de saberes y pensamiento científico están presentadas en torno a la vida del niño.

Mencionó que en algunos campos formativos se enfatiza más alguna disciplina, no es que no aparezcan, lo que aparece es el problema de vida y a partir de ahí se vincula la disciplina.