Martes 15 de agosto de 2023, p. 27
Marion. Un pequeño departamento de policía del centro de Kansas enfrenta un torrente de críticas por allanar la oficina de un periódico local y la casa de su propietario y editor, incautar computadoras y teléfonos y, en opinión del editor, estresar lo suficiente a su madre de 98 años como para causarle la muerte el fin de semana.
Varios organismos de vigilancia de la libertad de prensa condenaron la actuación del Departamento de Policía de Marion, la considerarla flagrante violación de la protección que la Constitución de Estados Unidos otorga a la prensa libre. Eric Meyer, director y editor del Marion County Record, trabajó con su personal antier para reconstruir historias, anuncios y otros materiales para su próxima edición.
Una orden de registro vinculaba los allanamientos del viernes por la mañana, dirigidos por el jefe de policía de Marion, Gideon Cody, a una disputa entre el periódico y Kari Newell, la dueña de un restaurante local. Ella acusa al diario de invadir su intimidad y de acceder ilegalmente a información sobre ella y su historial de conducción, e insinuó que el Record la traía contra ella después de que corrió a Meyer y a un reportero del restaurante en un acto político.
Aunque Meyer consideró que las quejas de Newell –que según él no eran ciertas– motivaron los allanamientos, cree que porque el periódico cubra enérgicamente la política y los asuntos locales también influyó para que se llevaran a cabo. Cody dijo el domingo que la redada era legal y estaba vinculada a una investigación.
Los allanamientos se llevaron a cabo en un poblado de mil 900 habitantes, a unos 241 kilómetros al suroeste de Kansas City, convirtiendo al pequeño semanario en el más reciente en Estados Unidos en aparecer en los titulares y posiblemente ser objeto de presión por las informaciones que difunde.
El año pasado, en Nueva Hampshire, la editora de un semanario acusó a la fiscalía general del estado de extralimitación gubernamental tras ser detenida por presuntamente publicar anuncios para las elecciones locales sin señalar debidamente que eran publicidad política. En Las Vegas, el ex funcionario electo demócrata Robert Telles será juzgado en noviembre por al parecer apuñalar de muerte al periodista Jeff German, de Las Vegas Review-Journal, tras de que German escribió artícu-los críticos de Telles y su gestión.