Estados
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian ataques con drones

Asesinan a dos integrantes del Cipog-EZ; acusan a Los Ardillos

Se recrudecerá guerra del crimen contra las comunidades, advierten

Foto
▲ Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata durante una protesta realizada en marzo de 2022 en el municipio de Chilapa, Guerrero.Foto tomada de la cuenta de Facebook de la organización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 30

Chilpancingo, Gro., El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) dio a conocer que dos de sus militantes fueron ejecutados a balazos el domingo pasado en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña alta de Guerrero.

Jesús Plácido, dirigente del Cipog-EZ, culpó del doble crimen al grupo criminal Los Ardillos. En entrevista telefónica, señaló que el domingo, aproximadamente a las 11:20 horas, cuando cargaban gasolina, dos de nuestros compañeros fueron asesinados en Chilapa (...) Esteban Xochitempa, de 40 años de edad, y su hijo Juan Xochitempa Macario, de 16 años.

En un comunicado, el Cipog-EZ cuestionó: “¿Pretender desestabilizar al gobierno de Guerrero? No, señora Evelyn Salgado (Pineda, titular del Ejecutivo estatal), no nos confunda. Paz y justicia son las demandas que hemos impulsado por más de ocho años, lo mismo que lleva la guerra de los grupos de la delincuencia organizada en contra de nuestras comunidades.

“Llevamos años denunciando esta situación de violencia que vivimos como parte de una guerra de exterminio del grupo narco-paramilitar Los Ardillos en contra de nuestras comunidades, organizadas en el Cipog-EZ; sin embargo, ésta continúa.”

Agregó que “en el contexto de la violencia que recorre a nuestro estado y nuestro territorio, donde Los Ardillos han demostrado que controlan municipios enteros y que se sientan a negociar con presidentas municipales y autoridades, la violencia se hace sentir nuevamente en nuestros territorios, mientras las autoridades federales, estatales y municipales sólo sirven para administrar la muerte; les interesa que la cifra de asesinatos no rebase la de la administración anterior para poder decir que son mejores”.

La organización asimismo invitó al movimiento popular guerrerense a organizarse, pues es y será la única manera en la que sobreviviremos a esta guerra que se vive y que se agudizará.

En tanto, habitantes de la comunidad El Caracol, municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte de la entidad, informaron que el domingo fueron atacados con drones por una agrupación delictiva, cuyo nombre no precisaron. Aseguraron que los ataques continuaron ayer por la mañana.