Economía
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cambio climático aumenta la desigualdad: BMV
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2023, p. 20

Querétaro, Qro., El cambio climático amplía la desigualdad en México y es mortal para la salud de las personas de menos recursos, de niños, adultos mayores, minorías étnicas y personas con discapacidad en el país, lo que provoca migración y desplazamiento forzado, alertó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la inauguración de la tercera edición del México Carbón Forum, que organiza MéxiCO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo de la entidad bursátil sostuvo que el cambio climático no sólo es un problema ambiental, sino también un problema económico y social, que está fuertemente relacionado con la desigualdad.

Las personas con menos recursos son las más afectadas por el cambio climático, aunque sean las menos contribuyentes a éste. Estas personas son impactadas en la salud, en el agua, en migración y desplazamiento forzado; además, hay riesgos en otros grupos sociales vulnerables, particularmente, personas mayores, niños, personas con discapacidad, pueblos indígenas y las minorías de etnia, afirmó Bosch.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que la desigualdad se acentuará enormemente en la salud de la población de las distintas naciones durante las próximas décadas, y se expuso que si bien un tercio los países del G-20, causantes la mayor parte de las emisiones de carbono, registrará un aumento de la mortalidad por el cambio climático, el incremento de esas muertes alcanzará a cerca de 75 por ciento de las naciones emergentes.

Es por ello que será de suma importancia todo lo que se pueda hacer desde el sector público y privado para la reducción de emisiones de carbono; así como de inversiones responsables, fortaleciendo la adopción de criterios que consideren factores ambientales, sociales y de gobernanza, entre emisores e inversionistas.

Financiamiento sostenible

Desde la trinchera del mercado bursátil mexicano, en 2016 hasta el cierre del viernes pasado, el mercado de deuda privado de bonos etiquetados como verdes, sociales, sustentables, azules y bonos vinculados a la sostenibilidad, ha financiado 261 mil millones de pesos para este tipo de proyectos, lo que representa 48 por ciento de la colocación de deuda privada en BMV.

Bosch Par prevé que el mercado etiquetado represente 50 por ciento al cierre de 2023 y tiene una clara tendencia de que este seguirá aumentando año con año hasta que casi la totalidad de las emisiones de bonos en mercado de deuda tenga un componente de sostenibilidad.

Advirtió que cada vez más inversionistas y consumidores están comprometidos a colaborar con la reducción del cambio climático.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, por su parte, destacó la innovación financiera como una herramienta clave en el apoyo a la transformación hacia la sostenibilidad. “Durante los pasados cuatro años México se posiciona como líder en la región, donde el gobierno federal ha realizado emisiones de bonos sostenibles por 11 mil millones de dólares en cuatro mercados internacionales: yenes, dólares, euros y pesos mexicanos.

México sobresale

En entrevista, Bosch Par resaltó que en medio de problemas económicos en China y de sus similares latinoamericanos, México luce altamente atractivo para los inversionistas por el nearshoring y los elevados flujos de divisas que se están reportando en el país.

Si bien México es un país emergente, los inversionistas le dan un trato diferencial ante sus perspectivas de relocalización de inversión, prueba de ello son las cifras de inyección de capital que se han alcanzado. No obstante, reconoció que se corre el riesgo de no aprovechar la relocalización de inversión en su totalidad, debido a los contratiempos de energía eléctrica, agua o de infraestructura.