Pesquisas señalan que parte del material es robado a empresas mineras
Domingo 13 de agosto de 2023, p. 10
El gobierno federal realiza una investigación interinstitucional para identificar el origen de los explosivos conocidos como C-4 integrados a drones que son utilizados por células del cártel de Sinaloa y principalmente miembros del Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra autoridades y grupos rivales, revelaron integrantes del gabinete de seguridad.
En estas indagaciones se ha establecido que parte del material explosivo ha sido robado a empresas mineras y que las organizaciones delictivas han contratado a colombianos para la preparación de este tipo de artefactos.
En las investigaciones participa la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), las secretarías de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Información obtenida de diversas fuentes federales señala que la Sedena, por ser la instancia responsable de supervisar la utilización de las licencias para uso de armas de fuego y explosivos, realiza inspecciones a las empresas mineras con el fin de establecer de manera precisa cuántos casos de robo de C-4 han ocurrido en el país, para determinar la procedencia de los materiales empleados en los actos de violencia que se han cometido principalmente en zonas como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, mediante labores de inteligencia e intercambio de información internacional, las autoridades mexicanas han establecido que las organizaciones criminales han contratado a ex integrantes de cárteles colombianos y a jóvenes universitarios para la preparación de drones con cargas explosivas.
Entre los casos en los que se ha detectado este tipo de artefactos, se encuentra lo sucedido en enero de 2022 cuando presuntos integrantes del CJNG atacaron a los pobladores de las comunidades El Bejuco y La Romera, del municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, lo que dejó un saldo de varios lesionados.
En tanto, en abril de 2022, personal de la Femdo detuvo a dos supuestos estudiantes de ingeniería que fueron detenidos en una vivienda en la que se articulaban drones con C-4, presuntamente para que miembros del CJNG los utilizaran en contra de instalaciones de la FGR en el estado de Guanajuato.
El pasado 25 de abril en Teocaltiche, Jalisco, presuntos miembros del Cártel de Sinaloa utilizaron drones con cargas explosivas en contra de integrantes del CJNG.