Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El cuidador... deja en el presente la nostalgia del pasado

Monólogo que relata lo que vive una familia cuando alguien es diagnosticado con Alzheimer

Foto
▲ Escena del unipersonal El cuidador o ¡mamá, las llaves del coche no van en el refri!.Foto Sergio Ochoa
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2023, p. 9

En homenaje a la actriz y comediante Leonorilda Ochoa, se creó el unipersonal El cuidador o ¡mamá, las llaves del coche no van en el refri!, el cual relata la experiencia que se vive cuando alguien en el núcleo familiar es diagnosticado con Alzheimer.

La pieza escrita y actuada por Sergio Ochoa, hijo de la actriz fallecida hace siete años, transita entre la risa y el dolor; es un canto al valor de los recuerdos, al temor del olvido y a la oportunidad de ser consciente de estar vivo.

Sobre El cuidador… que se estrenó el 3 de mayo de 2016 y tendrá nueva temporada a partir del 15 de agosto en el Teatro Xola Julio Prieto, Sergio Ochoa explicó: la historia es íntima y personal sobre cuando le diagnosticaron a mi mamá Alzheimer; fui su cuidador durante 10 años y la acompañé hasta su último recuerdo.

El actor detalló: durante esa década fui escribiendo cosas que sucedían alrededor de mi mamá; lo que sentía, lo que pensaba y lo que yo veía en la gente; en realidad todo el texto viene del corazón, de las entrañas, de lo que sentía; después se dramatizó, se montó y, en su momento, fue catártico porque me ayudó a superar y a sanar, no sólo a mí, sino a las personas que acuden a ver el monólogo.

En la historia Sergio relata su experiencia como cuidador, transportando a los espectadores a su intimidad familiar para dejar en el presente la nostalgia del pasado y en el corazón, el deseo de vivir intensamente. Te das cuenta que tienes que apoyar, ayudarles y saber la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes padecen Alzheimer; además todos fuimos cuidados, a veces somos cuidadores y, nos tendrán que cuidar en algún otro momento.

En un acto de alrededor de 80 minutos, Ochoa, no representa un monólogo lineal, sino que hay tres personajes que son: yo en el presente, yo de niño y mi mamá en todas sus etapas; obviamente salen el doctor o los amigos. Todos los personajes los interpreto, incluidos los incidentales, así como la escritura, producción y montaje, lo cual ha sido un arduo trabajo, de mucha responsabilidad.

En realidad, dijo, la reflexión podría ser, que todos vamos para allá; que vivimos como si nunca fuéramos a envejecer como si tuviéramos la certeza de que vamos a estar vivos o sanos siempre, y que al dolor hay que enfrentarlo.

Decidí tocar este tema al cual los seres humanos le tenemos mucho miedo que es "el olvido", el miedo a no recordar y olvidar las cosas, lo que somos y quienes fuimos.

El cuidador o ¡mamá, las llaves del coche no van en el refri! se presentará en corta temporada los martes a las 20:30 horas en el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Eje 4 Sur Xola 809 esquina Nicolás San Juan, colonia Del Valle. Hasta el 19 de septiembre.