Capital
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican reformas de tránsito que regulan uso de motos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2023, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el decreto mediante el cual se reforma el Reglamento de Tránsito capitalino, para establecer como sanción remitir a un depósito vehicular a las motocicletas en las que se transporte a menores de 12 años, lleven más de dos pasajeros, así como que los conductores no usen casco y/o circulen sin placas.

Asimismo, se establecen multas que van de 20 a 50 veces la unidad de medida y actualización vigente, es decir, entre 2 mil 74 y 5 mil 187 pesos, además de restar de tres a seis puntos a la licencia para conducir.

En las modificaciones, publicadas ayer en la Gaceta Oficial de la ciudad, se establece que el casco protector debe contar con especificaciones como tener armazón con barrera rígida, relleno amortiguador de 3 a 4 centímetros de espesor, relleno de confort para que se ajuste correctamente a la cabeza, así como un sistema de retención que mantiene el casco en la cabeza en caso de una colisión, el cual consta de correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado, además de visor que garantice la correcta visibilidad y resistencia ante el impacto de objetos.

Los conductores deben ser mayores de edad y portar licencia para conducir tipo A1, A2 o permanente; además de que deberán contar con tarjeta de circulación en formato físico o digital.

Las reformas entrarán en vigor a partir del 24 de septiembre de 2023, por lo que de aquí a esa fecha se difundirán entre los motociclistas; además de que en este lapso se otorgará 50 por ciento de descuento en el pago de los derechos por el trámite de alta y emplacamiento.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local continuó con los operativos para evitar accidentes y robos con este tipo de vehículos en la colonia Juan Escutia, alcaldía Iztapalapa, donde se realizaron 185 revisiones a conductores, de los cuales 160 fueron infraccionados por incumplir el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Asimismo, se hicieron 114 amonestaciones verbales y 58 motocicletas fueron trasladadas al depósito vehicular por no contar con la documentación necesaria y se levantaron 13 garantías.