Capital
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balearon a tres jóvenes; una está grave

Prisión preventiva a policías de Neza que dispararon en el AICM

Un juez les atribuye presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio calificado

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2023, p. 26

Por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio calificado, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia dictó prisión preventiva contra dos policías del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, quienes dispararon contra tres jóvenes que se refugiaron en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de una persecución.

En la audiencia inicial que ayer se llevó a cabo, se calificó su legal detención y la defensa de los municipales pidió la duplicidad del término constitucional, por lo cual será hasta el próximo miércoles que el juez determine si son vinculados a proceso.

Los uniformados permanecerán presos en el reclusorio Norte, a donde fueron trasladados desde la noche del pasado jueves.

Ayer, el Ministerio Público presentó las evidencias necesarias para imputar la tentativa de homicidio contra Sergio N y Leonardo N, quienes la madrugada del miércoles iniciaron una persecución en el estado de México tras un vehículo Platina color blanco, donde viajaban tres personas –dos mujeres y un hombre– a quienes les dispararon y lesionaron.

Héctor Cristian Álvarez fue herido en el hombro, mientras Gabriela Piña recibió un disparo en la cabeza y se reporta grave. La tercera mujer, Nancy Hernández, sólo presentó crisis nerviosa.

Según las primeras declaraciones, los efectivos de la policía iniciaron la persecución porque el vehículo en que se trasladaban los jóvenes llevaba los vidrios polarizados y no se detuvo cuando le marcaron el alto.

El automóvil llegó hasta el estacionamiento de la terminal 2 del aeropuerto capitalino, donde hubo un intento por detenerlos, pero al levantarse la pluma los jóvenes ingresaron.

Se mantuvieron por algunos minutos en la terminal, bajaron al baño y al intentar retomar su camino se convirtieron en el blanco de los municipales que ya traían refuerzos.

Los disparos en el interior del estacionamiento alertaron a las autoridades federales, que acudieron al punto y detuvieron a todos los involucrados. Los policías mexiquenses argumentaron que sólo repelieron una agresión, sin embargo, luego de ser sometidos a varias pruebas, se descartó que los jóvenes hubieran detonado algún arma.

Argumentaron que no se detuvieron porque temían que los acusaran de algún delito.