Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apoyo de Vox, asume PP el gobierno autónomo de Aragón

La alianza ya rige sobre 9 millones 600 mil habitantes en España

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 22

Madrid. El presidente del derechista Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, garantizó ayer que gobernará por encima de los partidos y priorizará el bienestar ciudadano, tras recibir el respaldo de la agrupación ultraderechista Vox y del Partido Aragonés Regionalista (PAR), para encabezar el Ejecutivo de esa comunidad autónoma de España.

Así, el PP y Vox sellaron su cuarto pacto de gobierno autonómico, tras los logrados en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura. Esta alianza supone que más de 9 millones 600 mil habitantes (de un total de 48 millones 345 mil en España) están bajo la tutela de un gobierno de derechas.

Bajo este escenario, continúan de forma soterrada, casi clandestina, las negociaciones para la futura investidura de la presidencia del gobierno, tras las elecciones generales de pasado 23 de julio. Además, en municipios y comunidades autónomas se cierran los acuerdos para la formación de los gobiernos surgidos en los comicios del pasado 28 de mayo, cuando se renovaron todos los ayuntamientos del país y 13 de las 17 comunidades autónomas.

Azcón será el nuevo presidente de Aragón, en sustitución del socialista Javier Lambán, uno de los políticos de la izquierda regional con mayor reconocimiento. El bloque de la derecha recibió el gobierno al sumar 36 escaños: 28 del PP, los siete de Vox y uno del PAR, frente a los 31 del bloque de la izquierda.

El acuerdo de gobierno contempla una vicepresidencia y dos consejerías para Vox, entre ellas una que desarrollará las políticas familiares.

En el programa conjunto, que contempla hasta 80 puntos en común, se pretende –entre otras cosas– derogar la nueva ley de memoria democrática, la reforma de la ley trans regional y la supresión paulatina del impuesto de sucesiones, como se ha hecho en otras comunidades autónomas donde gobierna la derecha, como Madrid, Murcia o Galicia.

En su discurso de investidura, Azcón justificó la alianza, ya que no había alternativa y argumentó que cerraba un pacto con Vox o sometía a los aragoneses a unas nuevas elecciones hasta que el resultado favorezca al PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

Explicó que ganar las elecciones no es un objetivo en sí mismo, la auténtica carrera empieza cuando se llega al gobierno, y ahora los ciudadanos esperan que estemos incluso por encima de las ideologías y les ayudemos a resolver sus problemas.

Mientras se selló el pacto en Aragón, en la cúpula de Vox en Madrid siguen los desencuentros tras la renuncia a su acta de diputado de Juan Luis Steegmann, un médico que se convirtió en su vocero durante la pandemia, en la que defendió la vacunación y las medidas preventivas. El anunció llegó una día después de que dimitió a su escaño y abandonó la vida política Iván Espinosa de los Monteros, líder histórico de la formación y hasta ahora vocero del grupo parlamentario.

A la espera de que a partir del próximo 17 de agosto se forme la Mesa del Congreso, órgano de gobierno del Parlamento español, en la que se verán los equilibrios de fuerza entre la derecha y la izquierda, Esquerra Republicana de Catalunya reiteró su apoyo al candidato del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además, el ministro en funciones de la presidencia, Félix Bolaños, uno de los hombres más cercanos al presidente Pedro Sánchez, acudió a recoger su acta de diputado al Parlamento, en un primer gesto para acelerar las negociaciones con los partidos nacionalistas de cara a la investidura.