Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es importante continuar haciendo ruido sobre las desapariciones: Egurrola

La protagonista de Rojo carmesí es candidata al Ariel como mejor actriz por la película que realizó Natalia Beristáin, su hija, quien compite en mejor dirección

Foto
▲ Julieta Egurrola, durante la entrevista con La Jornada.Foto José Antonio López
Foto
▲ Julieta Egurrola, durante la entrevista con La Jornada.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 7

Con 46 años de trayectoria, Julieta Egurrola continúa interpretando personajes con diversos matices, claroscuros y que tocan fibras profundas como sucedió con Julia, protagonista de la cinta Ruido, por la cual fue postulada a mejor actriz en la edición 65 de los Premios Ariel, cuya ceremonia se realizará el 9 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

Egurrola, con 70 años de edad, fiel a su compromiso de evidenciar injusticias y visibilizar problemáticas sociales, se sumó al proyecto de su hija Natalia Beristáin, quien es directora de Ruido, en la que se aborda la gran herida que significan las desapariciones forzadas, el cual es un tema inagotable.

Ruido ha sido la película mexicana más vista por Netflix, por la cual se ha vuelto acreedora a su cuarta nominación a los galardones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1997, se adjudicó el Ariel a Mejor Coactuación femenina por Profundo carmesí, de Arturo Ripstein y, en la ceremonia que se efectuará en septiembre próximo en el Teatro Degollado, podría alzarse con su segunda estatuilla como Mejor Actriz.

Halagada, pero con modestia, la actriz aseguró que siente cierto pudor tras cada homenaje que ha recibido en años recientes por una carrera donde he dejado mi vida, así como la actuación me ha dejado seguir viviendo.

Ahora, en el camino hacia el Ariel, Egurrola se encuentra en la misma categoría junto con Arcelia Ramírez (La civil), Marta Aura (Coraje), Natalia Solián (Huesera) y Karla Souza (La caída). “En Ruido hay una historia como la de La civil, sobre una madre que busca con desesperación a su hija; pero lo más importante de todo es que hay que seguir haciendo ruido; eso es lo que en realidad nos importa”.

En la trama, Julia es una madre, o mejor dicho, una de las muchas madres, hermanas, hijas, colegas, que han visto sus vidas destrozadas por la violencia generalizada en un país que libra una guerra contra sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija.

Detalló: “este tema le interesó a Natalia desde hace años, porque ella me acompañaba desde chava; cuando empecé a tener contacto con familiares de desaparecidos, hace más de 10 años, que luego fueron madres de desaparecidos y ahora son madres buscadoras y rastreadoras… Este asunto ha escalado sin detenerse; se dice oficialmente, que son más de 111 mil desaparecidos, pero no son números; tienen nombre, apellidos y tuvieron sueños que no se cumplieron”.

Natalia Beristáin vivió esto conmigo; me acompañó a mítines, manifestaciones y a leer manifiestos, lo cual fue algo que se le quedó y siempre quiso hacer una película sobre este tema. Pasaron los años y la violencia siguió creciendo en todos los niveles y en todos los estados. Durante la pandemia y ante el aumento alarmante de desaparecidos se concretó finalmente la cinta.

Foto
▲ Julieta Egurrola, durante la entrevista con La Jornada.Foto José Antonio López

Sobre lo que significó encarnar a Julia, la actriz comentó: implicó tener toda mi concentración y energía en el personaje, porque la mujer sale en casi toda la película; lo que hice fue vivir la situación por la que atraviesa y clavarse ahí hasta las últimas consecuencias.

Subrayó: había mucho de donde retomar, pero sobre todo, lo que tenía que estar perenne es el dolor; ya sea levantándose, acostándose, platicando, pero ya hay una mirada diferente, tienen algo más, las madres buscadoras.

En Ruido, precisamente, Julia, en búsqueda de su hija, se adentra en una red de apoyo, donde establece vínculos con otras mujeres cuyas vidas han sido destruidas por la violencia. Lo que buscamos es visibilizar esta problemática mediante esta historia, en la cual los espectadores se den cuenta donde están las fallas; no hay forenses que alcancen para tantos restos humanos, bolsas negras y cuerpos. Esperamos que la sociedad se sensibilice, porque hay mucha violencia por tantos lados, que ya nadie quiere saber o pensar en eso; pero no, hay que voltear, saber, apoyar y no ser indiferente; hay que estar y exigir justicia como lo hacen todas las madres del país que piden que se les ayude y se busque a los suyos.

Para la ceremonia de los Arieles, la actriz no sólo espera glamur, sino felicidad para todos los nominados. Espero sea una noche del cine mexicano, que se hable de él y ojalá en la nueva Cineteca de las Artes, también se programen películas que no han tenido la visibilidad que deberían tener.

En esa noche, también compiten por Ruido, Natalia Beristáin en mejor dirección, así como en las categorías a mejor fotografía y mejor edición.

Julieta Egurrola, de formación teatral, celebra 46 años de trayectoria. Su debut en televisión fue en 1980 protagonizando El árabe, y desde entonces ha actuado en producciones como Tú o nadie, Quinceañera, Yo compro esa mujer, Señora, entre otras. También forma parte desde hace 15 años de la Compañía Nacional de Teatro en la Categoría de Número; mientras en cine, se recuerdan las cintas Jonás y la ballena rosada, Profundo carmesí y Crónica de un desayuno. Entre sus innumerables galardones y reconocimientos, destacan la Medalla de Bellas Artes en 2018; los premios Xavier Villaurrutia, el María Teresa Montoya, así como la Medalla Cátedra Ingmar Bergman en 2017.