Economía
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación en EU frenó su tendencia a la baja

Mercados financieros toman un respiro

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 17

Tras 12 meses de descensos consecutivos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, repuntó en julio de 2023, aunque menos de lo esperado por el consenso del mercado, lo que provocó que los inversionistas compraran activos financieros considerados de riesgo, como el peso mexicano o las acciones.

El proceso de desinflación en Estados Unidos se ha visto interrumpido en el séptimo mes del año. La inflación interanual repuntó desde 3 por ciento previo hasta 3.2 por ciento, una décima por debajo del 3.3 por ciento esperado por el mercado. El IPC subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos, se situó en 4.7 por ciento, la más baja desde octubre de 2021.

Luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló el dato de inflación de julio, el peso cotizó de nuevo por debajo de 17 por dólar, pero no consiguió cerrar en esa zona. Tras el anuncio de política monetaria del Banco de México, la moneda nacional se presionó ligeramente ante el dólar, y al final cerró con una apreciación de 0.13 por ciento, a 17.0403 unidades por dólar spot.

La cotización de la moneda mexicana estuvo fuertemente influenciado por el dato de inflación de Estados Unidos, ya que operó entre 17.0470 y 16.9330 unidades este jueves.

El IPC subyacente de Estados Unidos, que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos, se situó en 4.7 por ciento, la más baja desde octubre de 2021.

El IPC en Estados Unidos subió 0.2 por ciento en julio. El indicador fue ligeramente menor al esperado por los analistas económicos, aunque puso una pausa a su racha de descensos, luego de que en junio de 2022 alcanzó una inflación interanual de 9.06 por ciento, la más alta en cuatro décadas.

Los alimentos se encarecieron 4.9 por ciento, mientras la energía se abarató 12.5 por ciento en julio.

Asimismo, el Banco de México mantiene la tasa de referencia en 11.25 por ciento, de ahí que el diferencial de tasas con la Fed, el cual se ubica en 5.75 por ciento, ha sido uno de los factores que han causado la apreciación del peso.

Más trabajo monetario

La actual escalada del petróleo y del gas amenaza con reactivar las presiones inflacionarias en los próximos meses, prevén analistas económicos. De momento, el IPC de Estados Unidos ha frenado su tendencia a la baja, tal y como esperaba el mercado.

El dólar, por su parte, se fortaleció al apreciarse 0.17 por ciento, a 102.485 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a los principales cruces internacionales, ya que se espera que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) siga siendo restrictiva por más tiempo.

Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, sostuvo que tienen trabajo por hacer para controlar la inflación, pues están comprometidos a llevarla a su objetivo del 2 por ciento.