Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La zona de Oxkintok entrará al Promeza para su rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2023, p. 5

Como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se prepara la rehabilitación de Oxkintok, que significa tres días pedernal o tres soles afilados, y es una de las ciudades poco conocidas que forman parte del área maya Puuc, ubicada en el norte de Campeche, anunció Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sitio tuvo su mayor esplendor entre los siglos VIII y XIII, cuando cedió su preponderancia a Uxmal.

Para Prieto, las obras del Tren Maya abrieron la posibilidad de emprender “la mayor investigación arqueológica que se haya llevado a cabo en el área maya mesoamericana.

Los trabajos de salvamento arqueológico permitirán registrar y preservar la información, los objetos y vestigios que han ido surgiendo en los más de mil 500 kilómetros de recorrido, destacó el funcionario.

Durante la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, se presentó un video donde se destacaron los alcances de este espacio en la cultura maya.

Las investigaciones arqueológicas y epigráficas han ido develando sus misterios y su singularidad, por la abundancia de inscripciones calendáricas, estelas y la presencia de un elemento constructivo que representa una puerta al inframundo, lo cual es muestra excepcional del simbolismo y la cosmovisión maya, se resaltó en la proyección.

Hacia el siglo XII, en el periodo Clásico, Oxkintok empezó su apogeo al convertirse en un destacado centro de rutas comerciales entre la península de Yucatán, la selva maya, el Golfo de México y el altiplano central.

Como parte de los proyectos en Oxkintok se pretende dar visibilidad y proyección a esta ciudad de la civilización maya.

Con este propósito se ha fortalecido la investigación de sus principales grupos arquitectónicos: el canul, el may y el dzib forman parte de las tareas de investigación sistemática y estudios planificados en las 27 zonas arqueológicas que han sido beneficiadas y apoyadas con el Promeza.

El INAH destaca que las piedras labradas que se mantienen en pie son de particular belleza y permiten imaginar cómo los mayas conjugaron funcionalidad y belleza en el diseño de sus espacios.