Miércoles 9 de agosto de 2023, p. 11
Diez meses después del asesinato de la diputada morelense Gabriela Marín Sánchez, siguen libres los dos autores materiales, a pesar de que el fiscal estatal Uriel Carmona declaró que tenía identificados los rasgos fisonómicos
de ambos.
La legisladora fue asesinada el 5 de octubre de 2022 cuando bajó de su camioneta, en un estacionamiento del centro de Cuernavaca.
Grupos sociales morelenses consideran que se trató de un feminicidio. Una primera versión decía que hubo un intento de robo, pero una declaración del chofer de la diputada evidenció que ninguno de los atacantes trató de despojarlos de sus pertenencias.
Disputa por una curul
Gabriela Marín Sánchez asumió el cargo el 15 de julio de 2022, al cabo de un litigio por la diputación local.
La curul quedó vacante por el fallecimiento del titular, Juan José Yáñez. El 6 de mayo de 2022, el Congreso local aprobó como suplente a Roberto Carlos Yáñez Moreno, del partido Morelos Progresa.
Apoyaron el acuerdo 11 legisladores del PAN, MC, Nueva Alianza y el PRI. Sin embargo, como Yáñez Moreno era el tercero en la lista plurinominal de su partido, Gabriela Marín, que ocupaba el segundo lugar, impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral Estatal; éste revocó su fallo el 13 de julio siguiente y otorgó la posición a Marín Sánchez, asesinada tres meses después.
Carmona dijo entonces a la prensa que no descartaba ninguna línea de investigación, pero que la más fuerte surgió tras la declaración del chofer, Lucas N, de que no hubo intento de robo y que la principal hipótesis era una venganza política
.
El fiscal ahora está vinculado a proceso en la Ciudad de México por delitos contra la administración y procuración de justicia por el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, asesinada en octubre del año pasado en la capital del país y cuyo cuerpo apareció en Morelos.
El 13 de octubre de 2022, Carmona declaró que la fiscalía a su cargo tenía datos para identificar a los homicidas de Marín Sánchez. Se trata del copiloto de la motocicleta que usaron ellos para atacar a Gaby Marín y tenemos ya muy definidos los rasgos fisonómicos de ambos autores materiales, la edad aproximada, la tez y esos rasgos nos permitirán alcanzar una descripción plena
, señaló entonces.
El pasado 20 de octubre, la fiscalía de Morelos detuvo a un hombre identificado como José Manuel N, a quien le imputó el delito de robo calificado por haber sustraído de la camioneta el bolso de la diputada. El juez de la causa sólo le impuso la medida de arraigo domiciliario.