Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Niega anomalías en el complejo High Park Sur

P

or este medio se pretende aclaran las imprecisiones en la nota publicada el 28 de julio, con el títulado: Detectan nuevas anomalías en el complejo High Park Sur; en riesgo, 50 familias. Al respecto, es necesario precisar:

Sobre que las torres debieron ser de 15 niveles y son de 32, debe decirse que es falso, ya que hay aprobación de la constitución de un polígono de actuación aprobado por la Seduvi, del gobierno central (sic) de la CDMX, así como el certificado único de uso de suelo que autorizó la construcción de 32 niveles. La segunda torre sí cuenta con licencia de construcción, con el aviso de terminación de obra, expedida por autoridades competentes del gobierno que fuera presidido por Claudia Sheinbaum, por lo que no es posible demolerla.

Respecto de los riesgos de morir, existen dictámenes oficiales emitidos por diversas autoridades del gobierno que presidió la doctora Sheinbaum que refieren que el incendio fue ocasionado por un habitante del edificio, y no derivó de una deficiencia estructural, de diseño o construcción.

Sobre que el edificio está en riesgo, es falso, pues se cuenta con dictamen de estudio de impacto urbano, en el cual consta opinión técnica favorable en materia de riesgos y protección civil expedido por Seduvi, así como liberación de medidas de integración urbana y condiciones, expedido en 2020 por autoridades del Gobierno de la CDMX. Por lo anterior, se informa a los propietarios y compradores de High Park Sur que no existe ningún riesgo ni en su integridad ni para su patrimonio.

Debe decirse que el abogado Rodrigo Muñoz Dromundo, que ha dado entrevistas falseando la verdad, cuenta con diversas denuncias penales en su contra, por posibles delitos de extorsión y falsedad de declaración.

Jessica Karina Díaz Núñez, apoderada de Grupo Inmo Sur, SA de CV

Impotencia intelectual abruma a los opositores a libros de texto, opina

Por diversos medios electrónicos me han invitado asistir al Zócalo capitalino, el 10 de septiembre a las 19 horas, para ser partícipe en una presunta quema de libros de texto. De inmediato, vino a mi mente la discusión que el 12 de octubre de 1936 tuvieron el rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno y el general José Millán-Astray, fundador de la Legión Española. El militar franquista al verse abrumado por la sabiduría del académico, se molestó y gritó, golpeando la mesa con el puño: ¡Muera la inteligencia! y ¡viva la muerte!

Ese sentimiento de impotencia intelectual es el que abruma a los que se oponen a los textos gratuitos (que son 91 libros), lo cual hace inverosímiles sus objeciones, pues en tan poco tiempo es imposible que su lectura los lleve a resolver su tajante rechazo. Todos los libros son perfectibles y con la gran capacidad de los profesores en servicio, en los meses y años venideros, se convertirán en una herramienta pedagógica de gran valía.

Enrique Ávila Carrillo

Repudia campaña contra los ejemplares

Leo noticias que estiman deserciones en el próximo ciclo escolar por la precaria situación de muchas familias. Al margen de que los libros de texto gratuitos tengan contenidos con una visión novedosa y moderna, además de hacer las enmiendas que se requieran, los críticos y odiadores deberían anteponer a sus intereses económicos, culturales, religiosos, políticos y de clase, las necesidades de nuestros niños, tanto económicas como educativas.

Es evidente que no les importa impactar más la economía de muchas familias, pues al impedir el uso de los libros ellas se verán obligadas a comprar textos que los sustituyan, lo que sin duda aumentará la deserción escolar.

Es obvio que los críticos no tienen escrúpulos contra los libros, pero tampoco analizan ni aportan. Sus ideas son irrefutables, su verdad absoluta, y desde luego, sus intereses son mezquinos. Ojalá sean muy pocos los que voten por ellos y que no alcancen plurinominales, ya estamos cansados de vividores y de algunos presuntos delincuentes con fuero.

Raúl Rodríguez Martínez

Invitación

Documental La batalla de Chile, de Patricio Guzmán

En el contexto del 50 aniversario del golpe militar en Chile, el Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central hacen una cordial invitación a la proyección del documental La batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

Mañana a las 17 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre.

Leticia López Magno