Miércoles 9 de agosto de 2023, p. a10
La selección mexicana de beisbol femenil abrió su histórica primera participación en una Copa Mundial, con una derrota por 9-1 ante las anfitrionas de Canadá.
Madison Grace Willan abrió la pizarra del encuentro celebrado en el estadio Port Arthur en la localidad de Thunder Bay, en Ontario. Primero se robó la base y avanzó hasta la meta con hits de Alizée Gélinas y de Allison Paige Schroder. Las locales ampliaron 2-0 cuando Sena Catteral anotó en el tercer episodio catapultada con un sencillo al jardín central de la propia Willan.
La novena mexicana respondió en la cuarta. Samaria Benitez avanzó con un sencillo al jardín derecho y anotó con wild pitch en el turno de Edith de Leija. Tras una interrupción de más de hora y media por lluvia, el juego se reanudó en la parte baja de la cuarta entrada. De nuevo Cattetal, Willan, Gélinas y Schroder pegaron hits y se sumaron en ese mismo rollo Zoe Hicks, Tess Sawkins para marcar una aplastante ventaja (8-1).
En la sexta, Emily Baxter pegó doble al central y anotó con elevado de Hicks.
Raine Padgham se anotó la victoria. Rosa María del Castillo, la derrota.
EU venció a Australia
En los otros encuentros de la jornada inicial, Estados Unidos doblegó 3-2 a Australia, y Hong Kong 9-8 a Corea del Sur.
Es la primera vez que un equipo nacional participa en un Mundial femenil, una edición que fue aplazada por la pandemia, para la que México calificó en el Premundial de Las Américas en agosto de 2022.
La escuadra tricolor llegó a esta penúltima fase de la Copa clasificada en el puesto 12 mundial, y se medirá en el Grupo A con Canadá (3), Estados Unidos (4), Australia (8), Corea del Sur (10) y Hong Kong (11).
En el sector B, que entrará en acción el próximo lunes en Miyo-shi, Japón, jugarán las anfitrionas, número uno del orbe, China Taipéi (2), Venezuela (5), Cuba (7), Puerto Rico (9) y Francia (16).
Los dos mejores de cada grupo y dos comodines por grupo, accederán a la ronda final que también se jugará en Canadá, en verano de 2024.