Estados
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean sede de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2023, p. 25

Las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) fueron atacadas a balazos la madrugada de este lunes, por lo que el resto del día sólo atendió al público por vía remota.

La CDHM dio a conocer que sujetos no identificados dispararon ocho proyectiles contra las oficinas centrales de la institución ayer a las 0:33 horas. Indicó que la agresión no dejó personas lesionadas.

“Esta comisión informa que, al no haber condiciones para la atención al público, se ha tomado la decisión de cerrar las oficinas y dar la atención de manera virtual para casos de probables violaciones graves de derechos humanos en los siguientes teléfonos: 777 6020711, 777 6071068, 777 6020699.

Asimismo, hacemos saber que la atención a la población dentro de las instalaciones de este organismo será retomada en cuanto la seguridad del edificio sea restablecida, afirmó la CDHM en un comunicado.

El presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández, fue designado en junio de 2019 por la 54 Legislatura estatal (2018-2021), y como al fiscal Uriel Carmona Gándara, hoy detenido y vinculado a proceso por obstrucción de la justicia, se le liga con el ex gobernador Graco Ramírez (2012-2018).

Nexo con Graco Ramírez

Hernández fue director jurídico de la Secretaría de Gobierno morelense durante la gestión del perredista Graco Ramírez y en 2016, cuando renunció a ese cargo, la administración estatal le asignó la notaría pública número 16 de Cuernavaca. En julio de 2016, Ramírez entregó la notaría número 6 a Carmona Gándara, a quien el Congreso local nombró titular de la Fiscalía General del Estado en febrero de 2018.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó la agresión contra la CDHM y explicó en redes sociales que rechaza cualquier acto de violencia, particularmente cuando se busca amenazar, intimidar u obstaculizar la función de los organismos públicos de derechos humanos.

En similar tenor se expresó la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la cual demandó que el incidente se investigue a partir del contexto en el que la CDHM se desempeña.