Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos sobre pasto sintético, un factor de riesgo

Lesiones en la Leagues Cup, el otro drama de clubes mexicanos
Foto
▲ Germán Berterame (derecha), ariete estelar del Monterrey, es uno de los futbolistas más afectados durante el torneo binacional, luego de que en el partido contra el Portland Timbers sufrió una fractura en el pie izquierdo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2023, p. a11

Además de perder el dominio que en otros años potenciaron ante rivales de la MLS, los clubes mexicanos enfrentan un nuevo problema en la naciente Leagues Cup: la acumu-lación de lesiones por el mal estado del césped en los estadios sede del torneo. La situación tiene alarmas encendidas en dos de los clasificados a octavos de final y candidatos a ganar el trofeo. Tras avanzar sobre Chicago Fire y Portland Timbers, el América y Monterrey perdieron a sus principales figuras en ataque –Henry Martín y Germán Berterame– y desconocen si podrán contar con ellos a su regreso al país pa-ra continuar con la Liga Mx.

Apoyado sobre el hombro de Kevin Álvarez y con una bota ortopédica en la pierna derecha, el capitán de las Águilas abandonó los vestidores del antiguo Toyo-ta Stadium para ser sometido a una revisión médica y definir el tiempo de su recuperación. Tenemos que recordar que los jugadores son seres humanos, no máquinas, expresó el brasileño André Jardine, timonel del equipo, sobre el ajustado calendario de competencia y las condiciones en que se llevan a cabo los partidos. Los elementos de selección lo están sufriendo.

Aunque los campos de pasto sintético son cada vez más populares en el futbol, debido al menor costo de mantenimiento, también se han asociado a lesiones de tobillo, rodilla, rotura de meniscos y ligamentos cruzados, de acuerdo con una investigación de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica. Esto significa que, en superficies elaboradas con una alfombra de caucho, los atletas pueden experimentar tropiezos o atrapamientos en las costuras del césped, lo que supone un mayor riesgo de afectación.

A diferencia de Berterame, Martín no pudo participar con el América contra Chicago Fire, pues en el calentamiento se resintió de una molestia que arrastra-ba desde la pasada Copa Oro. Los médicos del club son optimistas sobre el tiempo de recuperación, aunque éste puede alargarse según el resultado de los estudios.

En lo que respecta al Monterrey, la baja de su delantero estrella es una sombra que crece rumbo a la recta final de la Leagues Cup. En un comunicado, el club informó que Berterame sufrió una fractura en el pie izquierdo y estará fuera por varios meses, luego de una acción en el duelo frente al Portland Timbers en la que su pie de apoyo quedó atrapado sobre el césped y cargó con toda la fuerza de su remate.

Hace más de 15 días estamos jugando y entrenando en campo sintético. Cuando un partido se da bajo esas condiciones, para mí se trata de otro deporte, no de futbol, reprochó el técnico de Rayados, Fernando Ortiz, con visible molestia a pesar del triunfo.

Sentado en una silla de ruedas, el goleador argentino salió del estadio Providence Park para luego viajar de regreso a la Sultana del Norte, donde será evaluado por médicos especialistas y se determinará su tratamiento a seguir. En tres partidos del torneo amistoso, Berterame marcó cinco goles, incluido un triplete contra el Seattle Sounders.

Otros casos de lesiones musculares fueron los del portero de Tijuana, José Antonio Rodríguez, y Luis Andrés Sánchez, del Atlético de San Luis, quienes fueron sustituidos en la primera ronda. Medios estadunidenses reportaron también la baja de Brandon Bye, elemento del New England Revolution, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha durante el encuentro del jueves ante el Atlas.

En este contexto, el Inter de Miami, capitaneado por Lionel Messi, abrirá hoy la ronda de los 16 mejores clasificados en su primera visita frente al FC Dallas en el estadio Toyota de Texas. Con una bolsa de dos millones de dólares para el ganador, la amistosa Leagues Cup arranca así sus últimas dos semanas de partidos en Estados Unidos.