Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auriazules vencen 1-0 a las guerreras

América, con un juego contundente, golea 4-1 a las Diablas en el Azteca
Foto
▲ En un tiro de esquina, la americanista Kiana Palacios (7) se elevó más que las zagueras escarlatas para conectar con la cabeza y anotar el segundo tanto para las capitalinas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de agosto de 2023, p. a10

El partido histórico para Katty Martínez deberá esperar. La ariete pretendía igualar el récord de máxima goleadora de la Liga Mx Femenil, que ostenta Desirée Monsiváis, pero aun cuando las Águilas salieron del estadio Azteca con un triunfo 4-1 sobre el Toluca, ninguno fue bajo la firma de la Killer.

Con un juego preciso, las Águilas detuvieron a las Diablas, que sufrieron su primer descalabro en la jornada cuatro del torneo Apertu-ra 2023. El campeón América sigue su andanza invicto con nueve unidades entre los primeros puestos, al tiempo que las escarlatas se quedaron con seis puntos.

Martínez peleó por alcanzar las redes con un par de disparos, sin embargo el gol para llegar a 122 dianas y hacer historia se le negó. Sus compañeras la respaldaban con intentos para filtrar el esférico. Hubo otro obstáculo, la zaga escarlata, la cual, al tanto del objetivo de la americanista, la custodió hasta con doble marca.

El nerviosismo por la espera del gol de Martínez también se vivió en el graderío. Conscientes de la importancia del tanto que buscaba la ariete, la alentaban con al coro de “Katty Killer, Katty Killer”. La atacante fue insistente, aunque las esperanzas del festejo fue-ron sucumbidas al minuto 75 cuan-do salió de cambio.

Sí, el hambre de Martínez como goleadora no vio ayer cumplido su anhelo. Pero aun así, las americanistas golearon. Kimberly Rodríguez rompió el cero en el marcador apenas a los dos minutos al empujar el balón junto al arco.

En una reacción veloz de Kiana Palacios (8) conectó un remate de cabeza; junto a ella se quedó sorprendida Katty, quien compartió el festejo con su compañera. Las Diablas se vieron beneficiadas al 32, cuando Mariel Román conectó un cabezazo y Katty Martínez lo desvió a su propia portería. Fue el único movimiento de peligro de las visitantes.

Una oportunidad más clara llegó para las Águilas en el complemento cuando Diana Monroy cometió un penal. De manera sorpresiva, Andrea Pereira (47) cobró la pena máxima. De nueva cuenta, el gol no fue para Martínez, pero tampoco dudó en acompañar el festejo.

El cuarto tanto fue por cuenta de Casandra Cuevas (81), quien llegó a 50 dianas en la Liga con un disparo desde los linderos del área.

Ángel Villacampa, técnico de las Águilas, aplaudió la actitud de Martínez tras haberle dado el balón a Pereira para anotar el penal, pues pretendía alcanzar el récord con una jugada más activa. El equipo está por encima de todo, tener a una jugadora así es bueno. Ahora sólo debemos darle continuidad para potenciarla, expresó.

Gabriel Velasco, timonel de las escarlatas, dijo que pese a la derrota no viven un momento catastrófico al recordar que han tenido un buen inicio de torneo y ahora cayeron ante el campeón. El gol tempranero condicionó el juego, pero la confianza no se pierde, sigue intacta, veo pasos buenos, sostuvo.

Por otra parte, en el estadio Olímpico Universitario, Laura Herrera sacudió las redes para que Pumas lograra vencer 1-0 al sotanero Santos. Las felinas regresaron a la victoria y llegaron a seis unidades, mientras las Guerreras siguen hundidas al sufrir sólo derrotas.

Con el duelo trabado, Herrera (74) entró de cambio y a los pocos minutos recibió un pase dentro del área para rematar con un disparo cruzado junto al poste izquierdo y sentenciar el juego. La ariete felina Desirée Monsiváis no fue convocada al estar suspendida, luego de haber sido expulsada en el juego anterior frente a Cruz Azul.

En tanto, Monterrey hizo lo suyo en el BBVA y continúa sin conocer la derrota en el campeonato local.

Las Rayadas hicieron pesar su condición de local para vencer 2-0 al Atlas, en un encuentro donde Christina Burkenroad y Mira Delgadillo se encargaron de concretar las anotaciones del triunfo regiomontano.

El golde Burkenroad significó el séptimo para la cuenta personal de la delantera, quien se mantiene en la cima de la tabla de goleo.

Con este resultado, las regiomontanas llegaron a 10 unidades, mientras las rojinegras, con tres descalabros en cuatro fechas, se estancaron en tres puntos.