Domingo 6 de agosto de 2023, p. 27
En la alcaldía Gustavo A. Madero hay al menos siete colonias con problemas de hundimientos y socavones, según quejas vecinales entregadas a diputados locales, entre las que están Campestre, Gertrudis Sánchez, San Pedro el Chico, San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Casas Alemán y El Coyol.
Los residentes de esta última aseguraron que desde 2019 tres cuadras de la calle 321 presentan hundimientos, por lo que en enero pasado el alcalde Francisco Chíguil prometió resolver el problema sin que hasta ahora haya solución.
Los vecinos entregaron al funcionario los resultados de los estudios realizados con el presupuesto participativo de 2021, dijo Rosa Elena, vecina de El Coyol, quien mencionó que con las lluvias recientes se ha acentuado el problema de los hundimientos, por lo que los residentes han rellenado algunos de los huecos con tezontle, a fin de poder circular con los vehículos para entrar a sus domicilios o evitar inundaciones.
Sin embargo, alertó que hay grietas
, además de que en algunos casos las casas se han separado de la banqueta, al expresar su preocupación porque son alrededor de 30 familias las que habitan entre las calles 298 y 304.
Hebert Martínez, vecino de Gertrudis Sánchez, dijo que hay socavones en las calles Norte 92 y Henry Ford, los que incluso se rellenan con basura para evitar accidentes.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que atiende los reportes vecinales en torno a los socavones detectados en colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero y realiza los trabajos para mitigar las afectaciones.
Tal es el caso, señaló, de dos oquedades formadas en calles de la colonia Campestre; una en Camino Sur, provocada por una fuga en una tubería de drenaje, la cual se está rehabilitando.
La otra se ubica en Camino de la Unión, ocasionada por el peso estructural del inmueble que afectó un colector de agua ubicado en el patio del domicilio, por lo que se realiza un estudio y proyecto de sustitución.
Mientras en el deportivo Gertrudis Sánchez, en donde un socavón se tragó el deportivo de box, Sacmex indicó que continuaron los trabajos de extracción de material estructural a fin de iniciar labores con maquinaria pesada.