Sábado 5 de agosto de 2023, p. 31
Ante la crisis climática y los impactos que estamos teniendo en todo el mundo; porque ya no es una región sino en todo el planeta, tenemos que prepararnos no sólo las instituciones, sino también las propias comunidades
, expuso José Antonio Monroy, director de la Cruz Roja Mexicana (CRM), al referir que el Proyecto de Resiliencia ante Inundaciones, que opera en México desde hace 10 años, aborda el tema de la capacitación ciudadana ante estos fenómenos.
En conferencia de prensa desglosó que con el esquema que la CRM lleva a cabo con la aseguradora Zurich, se ha logrado atender y mitigar riesgos en diversas localidades.
“Nos hemos abocado ahora a preparar a las comunidades en vez de buscar reaccionar como siempre lo estábamos haciendo. Esto sin duda es más eficiente para estas en el momento en que se tienen que recuperar ante una situación de crisis o una emergencia.
Pero sobre todo preparamos en las comunidades, que antes esperaban la ayuda; ahora ellos mismos pueden responder ante las amenazas y crisis. Manejar un desastre con una comunidad preparada es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados antes. Ahora llegamos y las propios pobladores ya tienen una respuesta lista. Es mucho más fácil, más eficiente y más económico trabajar así
, señaló.
La Fase 1 del proyecto arrancó en Tabasco, estado con alta susceptibilidad a las inundaciones
.
La segunda fase (2018-2024) abarca comunidades de los municipio de Teapa, Jalapa y Tacotalpa. Además, se acordó que se añadiera San Luis Potosí con los municipios de Ciudad Valles, Tamazunchale y Tamuín.