Temor a la verdad
urante el lanzamiento de los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública, medios, especialmente los vinculados a Ricardo Salinas Pliego, denuncian proselitismo político tachándolos de comunistas, recordando las acusaciones sin fundamento de la guerra fría.
Estos textos incluyen una imagen realista del país, educación sexual integral, adoptando un enfoque lingüístico diverso y que valora las lenguas originarias.
Este enfoque, basado en métodos educativos globales genera temor en la derecha mexicana acostumbrada a ocultar realidades. El miedo a la verdad y educación diversa refleja su cerrazón ideológica y su deseo de controlar la narrativa.
La reacción derechista refleja su temor a la verdad y educación del siglo XXI, mientras la sociedad avanza hacia la inclusión.
La derecha nos recuerda la importancia de un debate informado basado en hechos, en lugar de propagar temores infundados y prejuicios ideológicos.
Luis Manuel Rodríguez Sánchez, estudiante de la Universidad Politécnica de Otzolotepec
Insta a ampliar el debate alrededor de los libros de texto
¿Quién se opondría a que una sociedad construya proyectos educativos que pretendan la conformación de ciudadanos solidarios, sensibles, preocupados por su comunidad, partícipes en la construcción de un pensamiento crítico?
Durante mucho tiempo colectivos docentes mantuvieron acciones contrahegemónicas a los modelos como el neoliberal y sus diseños por competencias
, incorporando a sus actividades las propuestas de John Dewey, William Heard Kilpatrick, Célestin Freinet, Paulo Freire y Lev Vygotsky. Hoy la Nueva Escuela Mexicana oficial retoma esas voces junto con las pedagogías decoloniales y propone abordar los problemas sociales desde el aula, estableciendo conexiones con la escuela y su entorno con el propósito de hacer comunalidad.
Por eso resulta necesario ampliar el debate y no cerrarlo sólo a los Libros de Texto Gratuitos. Dado que la educación es pública, la sociedad en general debe conocer los principios de la Nueva Escuela Mexicana, su propuesta metodológica de trabajo por proyectos que no parcializa los saberes sino que los integra, amén de que apela a la imaginación pedagógica del docente, oponiéndose a la currícula prescriptiva, rígida y vertical.
Este modelo educativo está en riesgo si no se establecen políticas de difusión a cargo de los docentes, que eviten reproducir la verticalidad de implementación, que consideren a los maestros como intelectuales y mediadores culturales y no como técnicos. Hacemos un llamado a las comunidades educativas a ampliar estos debates.
Erika M. Victoria Anaya y Óscar Cortés Jiménez, docentes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros
Denuncia violaciones graves a los derechos humanos en Perú
¿Y la ONU, la OEA, y el Parlamento Europeo? ¿Y Human Rights Watch y Amnistía Internacional? ¿Y la Federación Internacional por los Derechos Humanos ante la grave violación a los derechos humanos y masacres contra el pueblo peruano por la golpista Dina Boluarte? Van más de 67 muertos que pedían se respetara su voto por el ex presidente Pedro Castillo. Solicitamos, exigimos que dichas instancias internacionales ya se pronuncien formalmente contra tal infamia.
José Lavanderos
Estereotipos narrativos: semiótica a las patadas con la realidad
Impecable el artículo de ayer en La Jornada de Fernando Buen Abad Domínguez.
Ese es el futbol mexicano, plagado de naderías y mediocridad con un afán desmedido y despiadado por el dinero, aderezado de una incultura supina y un lenguaje de los merolicos que lo transmiten, teatral, mentiroso y que aburre.
Bueno, seguramente habrá muchos que lo sigan viendo y escuchando. Por mi parte, yo no.
Desde Tlapan, en la siempre bella Ciudad de México.
Raúl Rodríguez Martínez
Invitación
Exposición de pinturas digitales
El Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall invita a la inauguración de la exposición Cyberpaint: pinturas digitales intervenidas analógicamente, del pintor Arturo Reyes Mata. La cita es en Leandro Valle 14, colonia Centro, CDMX, hoy a las 14 horas. Reservaciones 55-3650-0426