Sábado 5 de agosto de 2023, p. 6
Diversas sonoridades y géneros colmaron los sentidos cuando la música de Café Tacvba se fusionó a la de una banda regional oaxaqueña y a la orquesta sinfónica dirigida por Mario Santos en el llamado Un segundo, concierto acústico, el cual desde que inició ya era ovacionado por más de 10 mil seguidores que viajaron ligero, felices y sin paradas con rumbo al pasado.
En el Auditorio Nacional, la noche del jueves, en la primera de cuatro fechas, en las cuales la banda festeja 34 años con una serie de conciertos acústicos, en los que también emergieron inconfundibles la armonía de la marimba, así como los melancólicos sonidos del organillero urbano.
La canciones del cuarteto de Ciudad Satélite se fundieron de manera espontánea y con arreglos especiales en un repertorio que abarcó diversas etapas de su trayectoria desde su álbum debut homónimo (1992) hasta su más reciente disco Un segundo MTV Unplugged (2019).
Rubén Albarrán, Emmanuel del Real Meme, Joselo y Quique Rangel presentaron un espectáculo donde las tímidas luces, a manera de lámparas, recrearon un momento íntimo, personal, cobijado con lo sonoro, lo cual después se transformó en distintas atmósferas gracias al juego de luces multicolores y al cúmulo de instrumentos y ejecutantes.
María fue el tema con el que abrió la agrupación y marcó el inicio de una gran fiesta, donde todos los elementos se conjuntaron para una noche inolvidable: la calidad de la música, el regocijo del público, la producción del show y la sincronía de los tacvbos en el escenario, que disfrutan haciendo música como sucede desde el lejano 1989, cuando adoptaron su nombre, inspirado en el mítico y popular lugar de la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Muchachos, ¿cómo están todos ustedes? Nosotros llenos de alegría de compartir esta noche la música y pensar que podamos volar, disfrutar e ir entre las sonoridades de la orquesta, de la banda y de todos quienes compartiremos el escenario
, expresó Albarrán quien después se refirió a la necesidad de cuidar el agua, elemento vital para el planeta.
El repertorio incluyó alrededor de 30 canciones con arreglos especiales y con rolas que ha tocado la banda desde hace tiempo. Los seguidores escucharon y cantaron emocionados, a veces, adelantándose o sumándose en el acompañamiento al reconocido vocalista que lució sus característicos atuendos que dejan entrever lo tradicional, lo místico y lo contemporáneo, mientras que sus alegres y alocados bailes contagiaron por su dinamismo y alegría sobre el escenario donde lo mismo canta, salta, brinca o rodea con sus peripecias a todos los músicos.
Estamos sacando las rolitas viejas y es una emoción para nosotros porque hacía un rato que no las tocábamos y ahora vamos a redescubrirlas con ustedes al frente cantándolas
, dijo el delgado intérprete quien retomó el proverbio náhuatl: Todo lo que fue volverá a ser y todo lo que es, dejará de ser
.
Para disfrute de los miles de asistentes se escucharon Diente de león, El Metro, El ciclón, Bar Tacuba, Las flores, Chica banda, La muerte chiquita y Olita de altamar, donde el ensamble oaxaqueño Los Bronces y los tacvbos fundieron los sonidos y todos hicieron vibrar el escenario; además con Futuro, Locomotora, Las batallas, Rarotonga, Chilanga banda, Esta noche, Volver a comenzar, El puñal y el corazón, y Trópico de cáncer propiciaron un feliz ambiente; hacia el final del acústico Meme del Real tomó el micrófono e interpretó con todo sentimiento Eres, la cual desde sus primeros acordes ya había levantado de sus asientos a todo el público que saturó el coloso de Reforma.
Con El baile y salón y una versión de Ojalá que llueva café, la banda cerró otro mágico show donde los ritmos se fusionaron y llevaron a los espectadores a otras dimensiones. Oeeeeoeeeooeeee, Café, Café, Caféeeeeee
, se escuchó en diversos momentos a la multitud alentar a los músicos que dejaron toda su energía sobre el escenario.
Café Tacvba, una de las bandas más influyentes del rock en español, ganadora de un Grammy internacional y nueve premios Grammy Latino, presentó por primera vez este exitoso formato acústico en el recinto capitalino en junio de 2022, con cuatro fechas totalmente agotadas que reunieron a 40 mil seguidores.
Después de un extenso tour por varias ciudades de Europa y Norteamérica, así como una actuación estelar en el Festival Vive Latino 2023, la agrupación volvió a este escenario para sumar ocho funciones de esta producción, ahora del 3 al 6 de agosto con sold out en taquilla. El espectáculo es una versión extendida de su concierto en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, registrado en el álbum Un segundo MTV Unplugged, en 2019.