Sábado 5 de agosto de 2023, p. 30
Con la participación de más de 500 artistas, el Gobierno de la Ciudad de México llevará conciertos gratuitos a espacios públicos de las 16 alcaldías, especialmente en las colonias de mayor vulnerabilidad, informó la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.
Pop, reggae, rock, clásica, entre otros géneros musicales, se podrán escuchar en 13 parques, ocho Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y cuatro centros culturales, donde se realizarán 74 espectáculos entre agosto y octubre.
Dichas actividades, enmarcadas en el programa Barrio Baila, se inician hoy con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en Tepito y tiene como propósito descentralizar los espacios en que pueden presentarse los artistas.
Ante el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, Curiel de Icaza resaltó que en la actual administración se ha apoyado a los artistas locales en festivales como Tiempo de Mujeres, Noche de Primavera y la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios. La programación de los conciertos de Baila Barrio, horarios, sedes y artistas a presentarse, se puede consultar en la página de Internet cartelera.cdmx.gob.mx.
Se trata, expresó por su lado el titular del Ejecutivo local, de regar la cultura por todo el espacio público y llegar hasta los rincones últimos de la Ciudad de México, especialmente las zonas de más bajos ingresos. Llegar hasta Cuautepec, Milpa Alta, El Ajusco
.
En otro tema, el Subsistema de Educación Comunitaria Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), suscribió un convenio con la organización Nodo Guanajuato, que permitirá otorgar 3 mil accesos gratuitos a cursos para obtener un certificado profesional de Google en alguna de sus carreras en línea, como análisis de datos y gestión de proyectos.
Durante la firma del convenio, el coordinador general de Pilares, Javier Hidalgo Ponce, dijo que con 293 centros comunitarios y 150 disciplinas. Pilares, creado por la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, se consolida como una institución única en el mundo en diversidad de saberes y manejo de las nuevas tecnologías.