Uno de los fallecidos era hondureño
Las acciones emprendidas por el republicano Greg Abbott son inhumanas: López Obrador
Viernes 4 de agosto de 2023, p. 16
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analizará las condiciones en que fallecieron dos migrantes en el Río Bravo, donde el gobierno de Texas colocó las boyas para impedir el arribo a su territorio de personas indocumentadas, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó, por ahora, responsabilizar de estos decesos al gobernador texano Greg Abbott.
En tanto, por la tarde, la cancillería reportó que uno de los dos cuerpos corresponde a un migrante hondureño de 20 años de edad, según la identificación hecha por la madre de la persona fallecida. El cuerpo, que fue hallado a unos cinco kilómetros de la zona de boyas, fue reconocido por la madre a partir de los tatuajes que tenía.
En el caso de la segunda persona fallecida, y cuyo cuerpo se ubicó en las boyas colocadas por el gobierno del republicano Abbott, permanece como desconocida, ya que no contaba con ningún documento de identificación y tampoco ha sido reclamado, de acuerdo con un comunicado de la SRE y el Instituto Nacional de Migración (INM).
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que las acciones que ha emprendido Abbot contra los migrantes son inhumanas, y sugiriendo que no debería actuar así, afirmó que no se trata así a ninguna persona
.
–¿Es el responsable directo por estos fallecimientos, Presidente?
–Lo tenemos que ver con mucha objetividad, hay que tener la información, para no actuar así, como actúan algunos, ¿no?, porque no somos iguales.
Deceso no se debe a las boyas, afirma Texas
El gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, rechazó ayer que uno de los migrantes fallecidos esta semana al intentar cruzar el río Bravo haya perdido la vida por la barrera de boyas que el mandatario estatal ordenó instalar el mes pasado.
La información preliminar sugiere que este individuo se ahogó río arriba de la barrera marina y flotó hacia las boyas
, aseguró Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, citado por la agencia noticiosa Ap. Hay personal apostado en la barrera marina en todo momento en caso de que algún migrante intente cruzar
, agregó.